Presentan recurso para evitar que cárcel femenina albergue a todas las prisioneras de Honduras

Redacción El Pulso2 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisionada del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (Conaprev), Glenda Ayala, presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma del reglamento penitenciario femenino.

Todo surge con la reforma del artículo 41 del reglamento general del Sistema Penitenciario Nacional, donde establece como único centro de cumplimiento para cumplir la condena Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

«Esta reforma genera un impacto significativo y una involución en materia de derecho de las mujeres privadas de libertad ya que son desarraigadas de sus municipios o departamentos y de alguna manera son colocadas en limitación», expresó.

Según datos del Conaprev, la penitenciaría que opera en la periferia norte de la capital alberga a más de 950 mujeres, de las cuales 400 pertenecen al área rural.

«Las reglas de Mandela y Bangkok establecen lineamientos a todos los Estados para el cumplimiento de penas privativas de libertad específicamente en materia de mujeres, orientadas a que este género debe de estar lo más cercano a su domicilio y más tomando en cuenta también la situación de nuestro país», enfatizó.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo que las presidiarias no reciben tratos dignos en los diferentes centros penales del país.

«Todas estas mujeres están pasando unas condiciones precarias y no es la mejor situación, muchas están mezcladas con varones privados de libertad, están sufriendo también de maltrato de parte de las autoridades
porque no se les da los tratos necesarios como mujer», destacó.

Ordoñez, espera que el recurso presentado por Conaprev sea favorable y que las féminas sean ubicadas en el centro penitenciarios adecuados y con las condiciones necesarias.

Además, comentó que mientras se realizaba el noveno protocolo de pilotaje, a los familiares se les violentaron DDHH, ya que las revisiones fueron muy bruscas y atentaban contra la dignidad de la persona.

“No se nos permite ingresar nada únicamente con la ropa nos ingresan a un escáner y luego somos revisadas nos han tocado nuestras partes íntimas. Muchas mujeres ya han hecho denuncias de esto ya que se está violentando todo el derecho a la privacidad”, agregó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021