Entran en vigencia las polémicas reformas del Código Penal y Código Procesal Penal

Selvin Sánchez2 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal entraron en vigencia la noche del lunes, luego que aparecieran publicados en el diario oficial La Gaceta.

Actores políticos y sociales externaron preocupación en torno a las controvertidas reformas aprobadas por el Legislativo, pues temen que se acentúe la impunidad.

Al respecto, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció desde el principio las polémicas reformas hechas por el pleno de diputados, lo cual considera como un pacto de impunidad.

«Se consolida el ‘pacto de impunidad’ y se debilita la lucha contra la corrupción. Con la publicación en La Gaceta el día hoy (ayer), entran en vigencia reformas aprobadas el siete de octubre veremos las consecuencias en pocos días. ¡Es grave!», expresó.

Las reformas publicadas corresponden a los títulos 25 y 32 del Código Penal, el artículo 439 referente al bloqueo para investigar a las personas implicadas en el delito de lavado de activos, además de su respectiva ley.

En el caso del Código Procesal Civil, hace referencia a la protección de la propiedad privada que incentivan la inversión tanto extranjera y nacionales que hacen bajo reglas jurídicas que protegen al inversionista.

Cabe destacar que estas reformas fueron realizadas durante el feriado morazánico y una hora antes de disputarse un encuentro de fútbol referente a las eliminatorias mundialistas, es decir, cuando la ciudadanía desconocía que se desarrollaba una sesión legislativa virtual de manera simultánea.

El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, se pronunció respecto al tema y mostro su apoyo al Luis Javier Santos en su lucha contra la impunidad.

«Estamos llegando a un punto de no retorno si no sabemos escoger bien el próximo Congreso Nacional, ya que todo se puede revertir si tenemos legisladores decentes. No podemos dejar solo a Luis Santos, ya que es de los fiscales honestos que aún hay en el Ministerio Público», indicó.

Actualmente, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, están analizando otras reformas en materia penal, tras entrega de propuestas por la mesa técnica del Poder Judicial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021