UNAH avanza hacia la presencialidad y ya no atenderá pacientes con coronavirus

Redacción El Pulso2 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El centro de estabilización para pacientes con covid-19 instalado en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dejará de funcionar al cierre del año en curso, anunciaron autoridades.

El rector del centro de educación superior, Francisco Herrera, anunció que a partir del uno de diciembre no admitirán nuevos pacientes debido a que seguirán avanzando el proceso de retorno a clases presenciales.

Indicó que están haciendo la notificación respectiva al Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) y a la Secretaría de Salud.

La gerente del polideportivo, Olga Dubón, recordó que el espacio ha estado prestado por más de un año y apuntó que ahora es necesario prepararlo para el retorno seguro de los estudiantes.

Precisó que, en condiciones habituales, unos cuatro mil alumnos practican alguna disciplina en las instalaciones.

UN APORTE DISTINTO AL PANORAMA SANITARIO. Pese al inminente cese de las atenciones, el rector Herrera expresó que la UNAH seguirá contribuyendo al combate de la pandemia, por lo que buscarán un mecanismo para que un espacio del campus en Tegucigalpa sirva como punto de inoculación.

«Adecuaremos un centro de vacunación y lo distribuiremos en lugares y horarios específicos de acuerdo a nuestras posibilidades», precisó el académico.

Además, comentó que los centros regionales que han servido para la labor de inmunización seguirán con el trabajo, pero bajo lineamientos que permitan asegurar que no haya riesgos para la comunidad universitaria.

RETORNO A CLASES EN LAS AULAS. Orientándose nuevamente a la parte académica, Herrera declaró que es indispensable que las diferentes unidades académicas comiencen a preparar el regreso a la presencialidad.

Llamó a los encargados a que determinen qué asignaturas -y con cuántos estudiantes por sección- impartirán en la modalidad que solía ser habitual.

Apuntó que cada espacio universitario deberá ser rotulado con la cantidad máxima de personas que pueden estar allí al mismo tiempo. Para ello, explicó, deben hacer varios análisis, tomando en cuenta aspectos como el tamaño del área, el equipamiento y flujo de aire.

La vicerrectora académica, Belinda Flores, mencionó que la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional hará un mapeo de todos los recintos académicos de la máxima casa de estudios en todo el país para aportar a la evaluación de cuántas personas puede haber por espacio.

Asimismo, manifestó que toda la comunidad involucrada en el regreso a clases debe cumplir con las disposiciones de Sinager, el Consejo Universitario y el Consejo de Educación Superior.

PILOTAJE MÁS QUE SATISFACTORIO. El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, comunicó que el pilotaje de cátedras presenciales con estudiantes de último año de la carrera odontología ha sido «exitosísimo».

Garantizó que se han tomado todas las medidas de bioseguridad y todos los alumnos tienen su esquema de vacunación completo.

Por tanto, expresó que los resultados positivos en esa prueba permiten dar pie a la inclusión de un mayor número de estudiantes y carreras al retorno gradual a las aulas.

Tan pronto como el próximo período -el primero de 2022- se prevé que ya haya más educandos en la UNAH, externó Irías.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021