MOSCÚ, Rusia
La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional llamó a garantizar que todas las personas tengan un acceso equitativo a las vacunas contra el covid en medio del surgimiento de la nueva variante ómicron del coronavirus.
«Si queremos detener oleadas de nuevas variantes y poner fin a la pandemia, los países que han estado almacenando vacunas deben redistribuirlas de inmediato y, al mismo tiempo, garantizar que los países tengan el tiempo y los recursos suficientes para poner en marcha de forma adecuada una campaña integral», dijo la asesora de Salud de la ONG, Tamaryn Nelson.
Al referirse a las farmacéuticas señaló que deben suministrar vacunas a los Estados que más las necesiten y no a los que más paguen.
Nelson indicó que en algunos países de ingresos altos casi el 90% de la población ya recibió la pauta completa de vacunación, mientras en los países de ingresos bajos solo el 7% de los ciudadanos se administraron el primer componente.
En este contexto alertó que la distribución desigual de vacunas en el mundo podría provocar la aparición de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «preocupante» la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.
A finales de noviembre, la OMS advirtió de que el riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron «es muy alto». (Con información de Sputnik).