EE.UU. acusa a salvadoreña de corrupción por pandemia, Bukele responde

Selvin Sánchez10 diciembre, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

El departamento de Estado de EE.UU. impuso una sanción económica a la jefa del gabinete del gobierno del presidente de El Salvador Nayib Bukele lo que generó una nueva polémica entre ambos países.

En conmemoración al día internacional contra la corrupción, el departamento del Tesoro de EE.UU. expresó en un comunicado que la alta funcionaria Martha Carolina Recinos, habría incurrido en corrupción durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Según el gobierno estadounidense, Recinos pudo obtener recursos de manera irregular para la construcción de un hospital y autorizado la compra de mascarillas quirúrgicas y batas de hospital a empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud.

Asimismo, la funcionaria salvadoreña supuestamente otorgó millones de dólares en contratos inflados en relación a contrarrestar el coronavirus

De igual manera, habría revendido equipo de protección personal donado y en lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, se utilizaron para obtener votos.

Cabe destacar que Recinos, tenía prohibido la entrada a EE.UU. por estar dentro de la lista de altos cargos extranjeros corruptos.

BUKELE RESPONDE. Por su parte el presidente salvadoreño se pronunció mediante redes sociales y afirmó que las actuaciones del gobierno de Estados Unidos indican que no quiere una alianza con su país.

“Está claro que el gobierno de EE.UU. no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el mal ejemplo”, ironizó.

Seguidamente en otro tuit, destacó que El Salvador obtuvo una mayor recuperación en exportaciones y le dejó un mensaje a su estilo a los norteamericanos.

“Esto es lo que el socio confiable no quiere para nuestro país. ¿Por qué quieren que regresemos al pasado? ¿Por qué no quieren que crezcamos? ¿Por qué les gustaba tanto cuando nos gobernaban los que nos mantuvieron en la pobreza, la violencia y el subdesarrollo?”, cuestionó.

DISTRACCIÓN. El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó que muchos de los ataques de Bukele a la administración de Joe Biden son utilizados como distracción de la realidad del país centroamericano.

“Estos ataques personales injustificados buscan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción en la administración Bukele y dañan la relación con los Estados Unidos”, dijo.

Reafirmó que el gobierno de EE.UU. está abierto al diálogo, pero no a costa de guardar silencio ante acciones dañinas del gobierno de Bukele.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021