Campesinos piden al nuevo gobierno que frene criminalización del Estado

Selvin Sánchez29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Las organizaciones campesinas solicitaron a la comisión de transición del nuevo gobierno, desistir de la criminalización obrera y regular los precios de los granos básicos, ya que son las principales causas que afectan al sistema agrario del país.

Los agremiados presentaron once propuestas con las que pretenden mejorar la seguridad alimentaria porque durante los últimos periodos se les violentaron muchos derechos por defender territorios agrícolas y su producción no era remunerada de manera justa.

La integrante de la comisión, Scarleth Romero, indicó que estas propuestas comenzarán a ejecutarse en los primeros cien días de la administración de Xiomara Castro.

“Son muchas las propuestas, pero ellos han presentado once en términos generales. Las recibiremos y las vamos a sistematizar junto con las demás proposiciones de los movimientos sociales y según el presupuesto general analizaremos las líneas de ejecución”, informó.

Aseguró que todas propuestas se enmarcan en el ámbito legal ya que conllevan un procedimiento desde las luchas que los campesinos emplearon en los últimos años.

Mencionó que se empeñarán en rescatar las semillas criollas, como parte de una política gubernamental, así como la defensa del medioambiente para que haya una verdadera fertilización.

“En los últimos años, Casa Presidencial cerró las puertas a los campesinos cuando debería ser un ente estratégico. Este es un sector primordial porque normalmente sobre ellos recae la producción de la comida de los hondureños y son los que reciben menos beneficios”, detalló

Declaró que también tendrán acercamiento con los presos políticos para poder buscar una solución a su proceso jurídico.

“Vamos trasladarle toda la información de la manera concreta a Xiomara Castro para que ella pueda ejecutar las decisiones correctas y así solventar esta situación. Se tienen que hacer un análisis legal, principalmente en el Código Procesal Penal”, aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021