Advierten que tarifazo energético sería un duro golpe a la economía nacional

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente de la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Efraín Rodríguez, aseguró que el aumento al pliego tarifario energético que anunció la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) afectaría la recuperación de empleos y el desarrollo de la la economía hondureña.

“Este aumento del 13.3 por ciento de la tarifa de energía eléctrica nos mantendrá siempre en un estancamiento que no nos va a permitir continuar con la recuperación de empleos y generará un deterioro en el crecimiento económico”, expresó.

Agregó que esta alza en los primeros días del año provoca preocupación en el ambiente empresarial y este no es el momento propicio para consumar alteraciones en los montos a desembolsar por el servicio.

“Nos genera preocupación entre las mipymes que iniciando el año se vaya viendo un repentino incremento a la factura energética. Sabemos que durante los últimos seis meses se han congelado los aumentos, pero no creemos que sea ahorita el momento de empezar a hacerlos”, dijo.

Opinó que la decisión debería estar en manos de las nuevas autoridades y enfatizó que el tarifazo haría que dejen de percibir beneficios y tengan que destinar las ganancias solo a pagar la energía eléctrica.

“Esta medida debe ser tomada por el próximo gobierno una vez que ellos hagan sus consideraciones en cuanto a este tema, que es algo muy importante para la reactivación económica y recuperación de empleos en el país. Dependiendo del incremento que se dé en el costo energético esto prácticamente absorberá cualquier beneficio que tengamos en la mejora económica”, expuso.

Por su parte el economista, Ismael Zepeda, valoró que las cifras de la tarifa se han elevado al grado que la economía hondureña no lo soportaría eventualmente e incluso el clima de inversión se vería perjudicado.

“El costo de la energía eléctrica lastimosamente ha llegado a niveles que van a ser insostenibles para la economía nacional, no solo para los hogares sino para temas productivos, los costos y las perspectivas de inversión”, arguyó.

Explicó que el aumento a la factura sería de entre 150 y 200 lempiras para algunos hogares hondureños, lo que para algunas personas sería nocivo, en especial para las familias donde uno o varios integrantes han perdido su plaza laboral.

“El aumento del 13.3 por ciento significaría en algunos hogares entre 150 lempiras o 200 lempiras aunque lo veamos a nivel residencial moderado; el asunto es que hay hogares que hoy por hoy ni siquiera han podido conseguir un empleo luego de la pandemia y de los huracanes”, describió.

GOBIERNO CONFIRMA SUBSIDIO. Pese a la alerta que generó el anuncio del marcado aumento al pliego tarifario, el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, aseguró que el Poder Ejecutivo se comprometió a mantener el subsidio para el primer trimestre de 2020.

Precisó que la ayuda monetaria será para un millón 700 mil clientes de consumo residencial de hasta 350 kilovatios por hora (kWh) por mes y 120 mil 500 clientes de baja tensión, que son los pequeños emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta tres mil kWh mensuales.

«Consideramos prudente proteger a los abonados por un tiempo prudencial para así darle un espacio a la nueva administración gubernamental, a las personas que asuman liderazgo de las instituciones, para que hagan las valoraciones que estimen convenientes y tomen decisiones a futuro», dijo.

Sin embargo, Salomón Ordóñez, experto del rubro energético, puntualizó que los subsidios también tienen su impacto negativo, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha pagado a mil 500 millones de lempiras y «hoy no puede ganar ni sus gastos operativos».

Lea también: Anuncian aumento de 13.3 % a tarifa energética; gobierno dice que mantendrá subsidio

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021