Anuncian aumento de 13.3 % a tarifa energética; gobierno dice que mantendrá subsidio

TEGUCIGALPA, Honduras

En un promedio de 13.3 por ciento aumentará la tarifa energética para enero, febrero y marzo, informó este lunes la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sin embargo, la Secretaría de Energía anunció que el subsidio gubernamental para una parte de los consumidores se mantendrá.

El ajuste tarifario propuesto por la CREE es de 12.56 por ciento para la zona residencial, 13.21 para el área comercial y un 14 por ciento en el rubro industrial.

De manera específica, se detalló que el servicio residencial pasaría a pagar 4.6361 lempiras por kilovatio por hora (kWh) por el consumo de un máximo de 50 kWh al mes. Los siguientes kWh tendrían un costo de 6.0327 cada uno.

El servicio general en baja tensión desembolsaría 6.0324 lempiras por kWh con un cargo fijo de 56.62 lempiras, mientras que la media tensión 4.0362 con un cargo fijo de dos mil 447.96 de la moneda nacional.

En tanto, el servicio de alta tensión tendrá un precio de 3.8155 por kWh, con un costo fijo de seis mil 119.90 lempiras.

PORQUÉS DEL AUMENTO. El comisionado de la CREE, Leonardo Deras, explicó que entre los factores para el tarifazo expuesto está la recuperación económica que hubo en el país, lo que derivó en un aumento de la demanda del servicio energético.

Apuntó que esa alza en el consumo provocó que la Empresa Energía Honduras (EEH) realizara en septiembre, octubre y noviembre de 2021 una compra de energía -que no estaba programada- por unos 62 millones de dólares adicionales.

«Para unos esto es bueno porque es una recuperación, pero inevitablemente si la distribuidora incurrió en estos gastos deben de ser traspasados al abonado», comentó.

Asimismo, indicó que otro aspecto incidente en la tarifa es el deslizamiento de la moneda que se ha visto en los datos compartidos  por el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, el comisionado presidente, Gerardo Salgado, mencionó que también afectó el incremento del precio internacional a los combustibles, mismo que -afirmó- también ha desembocado en un alza «nunca antes vista» en el costo de la generación de energía en muchos países.

¿EL PRECIO LO DEFINE LA CREE? El también integrante de la comisión, José Morán, expuso que el papel de la CREE es verificar las previsiones de costos de generación que hace el Operador del Sistema (ODS).

Asimismo, puntualizó que reciben la información del ODS y la ENEE de sus costos en meses anteriores y eso es lo que determina el costo real, por lo que la CREE no tiene una verdadera incidencia en cuánto suben los montos a pagar por la ciudadanía.

«La CREE no decide la tarifa; revisamos los cálculos y decimos cuál es el costo real de la energía», aseveró.

Por tanto, indicó que cualquier alivio para los usuarios respecto a la tarifa debe ser mediante la política de subsidios del gobierno.

SE MANTENDRÁ EL SUBSIDIO. Precisamente, el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez indicó que pese a que la CREE cumplió su responsabilidad legal haciendo la evaluación correspondiente, el Poder Ejecutivo determinó mantener el subsidio por el primer trimestre de 2022.

Precisó que la ayuda monetaria será para un millón 700 mil clientes de consumo residencial de hasta 350 kWh por mes y 120 mil 500 clientes de baja tensión, que son los pequeños emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta tres mil kWh mensuales.

«Consideramos prudente proteger a los abonados por un tiempo prudencial para así darle un espacio a la nueva administración gubernamental, a las personas que asuman liderazgo de las instituciones, para que hagan las valoraciones que estimen convenientes y tomen decisiones a futuro», dijo.

Asimismo, recordó que en los dos trimestres previos, de julio a septiembre y de octubre a diciembre en 2021, el gobierno también aprobó, mediante decreto, un subsidio para la porción de consumidores previamente descritos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021