Castro llama traidores y contrarrevolucionarios a 20 diputados; apoya a Redondo

Selvin Sánchez21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta electa, Xiomara Castro informó que respaldará la candidatura de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional y catalogó como un acto de traición que 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) no hayan asistido a la reunión que ella convocó.

Entre gritos de ¡Viva Libre! Con una mirada segura y acompañada de 30 diputados de la bancada rojinegra, Castro precedió a leer el comunicado en el cual dejó en claro la postura de respetar el acuerdo establecido con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

“La ausencia de los 20 diputados en augurio de una traición contrarrevolucionario contra el partido y el pueblo hondureño que derrotó a la narcodictadura el 28 de diciembre. Deslealtad al proyecto político por intentar imponer el plan de la elite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández”, expresó.

Enfatizó que Luis Redondo es el designado por la bancada de Libre para presidir el Legislativo en respeto del acuerdo de la coalición opositora.

Destacó que no aceptará y menos realizar alianza con grupos de poder, crimen organizado y personas ligadas al narcotráfico.

“En la promesa de ley, no aceptaré que me juramente un presidente del Congreso Nacional surgido de la traición y la presentará ante un juez de la república un 27 de enero a las doce del mediodía en el estadio Nacional”, indicó.

De igual manera, la bancada opositora designó al congresista electo presentar la moción de la Junta Directiva de Legislativo de la siguiente manera; presidente Luis Redondo, vicepresidente Hugo Noé Pino y como secretaria a Angelica Smith.

¿QUIÉNES INCUMPLIERON?  Las autoridades del Partido Libre realizaron la convocatoria a la reunión para las ocho de la noche en un centro de convenciones ubicado al sur de la capital.

Tras el anuncio, 20 diputados no acudieron al llamado por no estar de acuerdo con el acuerdo, que incluso algunos dijeron desconocer.

Los congresistas electos que no asistieron son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Margie Dip, Melbi Ortiz, Ronald Panchamé, Ramón Soto, Samuel Madrid, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Cristhian Hernández, Juan Flores, Sergio Castellanos, German Altamirano, Yhavé Sabillón, Marco Girón y Wilmer Cruz.

¿HABRÁ REPERCUSIONES? Por su parte el diputado, Jari Herrera, lamentó que sus correligionarios hayan tomado esa postura y declaró que pasarán por el proceso de expulsión del partido si continúan con estas acciones.

“Estamos indignados de ver compañeros y compañeras que no quisieron respaldar a la presidenta. Hay que enfrentar esta situación, virtualmente Jorge Cálix sería el titular del Legislativo, eso sí ya no como integrante de Libre, porque él y los demás serán expulsados”, informó.

Recordó que no sería la primera vez que expulsen de su militancia a legisladores que actuaron en contra de la postura partidaria de Libre, ya que en 2014 fueron 10 las personas que abandonaron la fuerza política.

CUESTIONAN A DIPUTADOS DISIDENTES. A través de redes sociales miembros de la bancada rojinegra respaldaron la decisión de Xiomara Castro y se pronunciaron en contra de los diputados insurrectos.

“¡Leales siempre, traidores nunca!”, dijo la diputada, Linda Donaire.

“La lealtad no entiende de excusas ni términos medios, está lejos de ser la aspiración de uno o del otro, el único camino en términos de lealtad es estar con Xiomara Castro el proyecto de refundación y el pueblo”, expresó la legisladora, Scherly Arriaga.

“Xiomara Castro da cátedra que la palabra, la moral y el respeto al pueblo, se mantienen. Un honor luchar a su lado. Mañana juzgará y premiará el pueblo”, expresó el congresista, Carlos Zelaya.

“Hacer alianzas con el Partido Nacional es la peor vergüenza para alguien del Partido Libre, la patria necesita diputados leales al pueblo y a Xiomara Castro y no traidores”, sentenció el diputado, Juan Barahona.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021