Jueza asegura que su presencia legitimó el traspaso de mando de Xiomara Castro Sarmiento

Selvin Sánchez28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La jueza Karla Romero indicó que su presencia en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, legitimó el acto solemne ante el conflicto que ocurre en el Poder Legislativo.

Durante la juramentación de Castro, se vivió un momento incómodo, ya que la servidora judicial no reconoció a Luis Redondo como el titular del Congreso Nacional.

“Cuando se hizo la promesa de ley, me referí a Luis Redondo como el ingeniero, pero algunas personas me dicen ‘no, él no es presidente del Congreso Nacional’ y muy seriamente les respondí, ‘no el artículo Constitucional lo prohíbe’”, relató.

Aseguró no reconocer quienes fueron las personas que la intentaron corregir, por eso ella se expresó de manera general a los asistentes.

Declaró que se debe ser claro en varios aspectos y respetar la legalidad que establece la Constitución.

Cabe destacar que al evento no asistió el líder del hemiciclo legislativo, Jorge Cálix y el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

En articulo 244 de la Constitución establece que en caso de ausencia de las dos autoridades, la presidenta y los designados presentarán su promesa de ley ante cualquier juez de letras o de paz del país.

“No iba a estar presente para que no se legitimara el acto que se estaba celebrando, les hice ver que mi presencia estaba justificada por la ausencia de los dos titulares de los poderes del Estado”, destacó.

Asimismo, afirmó que la postura de la presidenta en ese momento fue la más prudente y consideró que eso no causó ninguna consecuencia en su relación.

“No me sentí intimidada por la presidenta Xiomara Castro, no había un porqué era un momento histórico y el pueblo lo disfrutó”, acotó.

Agregó que “cumplí con mi función, una vez que terminó el acto con las firmas correspondiente y me retiré del lugar sin ningún problema”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021