Titular de Salud: «No soy un jovencito, no me van a asustar con un paro; venimos llegando»

Redacción El Pulso28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

A un compás de espera llamó el nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, al personal sanitario que, al arranque de la administración, inició acciones de protesta exigiendo las plazas permanentes que les fueron prometidas por las autoridades anteriores por su labor en primera línea contra la pandemia del coronavirus.

Describió que, tras solo horas de haber asumido la posición, está indagando cuál es la situación actual de la entidad y, por tanto, no tiene el conocimiento necesario para saber qué contratos puede otorgar.

«Estoy tratando de averiguar qué me encuentro aquí. No sé qué presupuesto hay, qué partidas hay; tampoco sé a quiénes ya les firmaron un acuerdo, porque se dice que en la noche anterior se estuvieron dando», expresó.

Comentó que no puede juzgar a quienes hacen las respectivas reclamaciones, pues no está al tanto de si son justas o no y solo tiene conocimiento de lo descrito en los medios de comunicación y requiere un entendimiento integral de la realidad.

Por el mismo lado, instó a quienes protestan a que dejen la protesta, pues no es a través de la misma que alcanzarán un consenso con él.

«El que diga que porque están en huelga me va a presionar para firmar un contrato que no sé si legalmente puedo no hacerlo, no va a lograr nada. Los llamaría -con todo respeto- a que se reintegran a las labores, lo primero es hablando, hablando se entiende la gente», expresó.

Asimismo, llamó a los manifestantes a que les den tiempo y no desarrollen actividades que podrían dañar a la población, con lo que -planteó- en lugar de ganar puntos, los pierden.

«No soy un jovencito, no me van a venir a asustar con que están en un paro, la gente debe entender que es una nueva administración, apenas nos venimos sentando», insistió.

Comparó la situación con el momento que vive la selección nacional de fútbol e indicó que Hernán Darío Bolillo Gómez, quien recién asumió la dirección técnica del equipo, no es el responsable del desastre de la bicolor en las eliminatorias mundialistas.

«Entonces, para que nos entendamos, regresen a trabajar. Si quieren que abramos las puertas para dialogar, no es con presiones conmigo. No entiendo por qué tienen pancartas si tengo muy buenos oídos y puedo escuchar», declaró.

Mencionó que no ha podido aún reunirse con el Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI) lo que le permitiría dictar pautas.

Sin embargo, Matheu anticipó que para los médicos se debe respetar su estatuto y se podría hacer un concurso legal colocando como requisito fundamental que el participante haya estado en primera línea.

El galeno reveló que ha recibido alrededor de cinco mil 300 mensajes -que aún no ha podido leerlos todos- pero que, al empezar a verlos, identificó que hay muchas personas que lo abordan en búsqueda de una oportunidad de empleo.

«Todo el mundo pidiendo trabajo, son seres humano y lo entiendo. Gente pide ser jefe de aquí y allá y yo ni los conozco. No puedo invertir mi tiempo en ver si puedo darle o no el trabajo a alguien», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021