CARACAS, Venezuela
Venezuela se mantendrá firme ante las pretensiones de injerencia por parte de EEUU, afirmó el ministro de Defensa de la nación suramericana, Vladimir Padrino López.
«Ante las pretensiones injerencistas y el criminal bloqueo económico y financiero perpetrado por el imperio norteamericano y sus aliados contra Venezuela, continuamos firmes e irreductibles en sostener los principios y conquistas de este plan emancipador que nos legó el comandante supremo [Hugo Chávez] y que sigue conduciendo con valentía Nicolás Maduro Moros», expresó Padrino López en un comunicado.
Padrino López hizo referencia a la celebración de los 30 años de la rebelión militar del 4 de febrero que lideró Chávez, la cual dijo se convirtió en una guía contra el imperialismo.
«La rebelión militar del 4 de febrero se ha convertido en un faro que guía la conciencia política del pueblo venezolano, pues decidimos, en perfecta unión cívico – militar, transitar los caminos de la independencia, la soberanía y el anti imperialismo», acotó.
El ministro manifestó que el 4 de febrero permanecerá presente en todas las generaciones de esta nación caribeña.
«El espíritu del 4F permanecerá como llama inextinguible en las presentes y futuras generaciones, y no hará falta levantar de nuevo la voz por la vía de las armas, si mantenemos la cohesión nacional y los principios libertarios, de justicia social y antioligárquicos, como compromiso irrenunciable para consolidar la independencia definitiva de esta heroica tierra de libertadores», comentó.
El 4 de febrero de 1992 hubo un intento de golpe de Estado, encabezado por el expresidente Hugo Chávez, contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (derecha, 1989–1993), el cual fracasó.
El intento de golpe de Estado fue frustrado y siete años más tarde, Chávez se convirtió en presidente de Venezuela a través de un proceso electoral, al que se presentó como miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el cual impulsó el pensamiento del prócer de la independencia Simón Bolívar. (Con información de Sputnik).