«Estoy presto y listo para colaborar»: expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Redacción El Pulso15 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo el martes en un mensaje de audio divulgado en su cuenta de Twitter que está «presto y listo para colaborar» con la justicia de su país, en el más reciente giro de su caso, que sigue a su salida del poder hace poco más de dos semanas.

Está dispuesto a presentarse hoy mismo ante el juez que designe la Corte Suprema de Justicia convocada a reunión de emergencia esta mañana para tratar el caso y “llegar voluntariamente” con el acompañamiento de la Policía Nacional que cerró el perímetro alrededor de casa en Tegucigalpa desde anoche.

Hernández y sus abogados permanecen dentro de la vivienda, según informó uno de los responsables del operativo que tiene lugar alrededor de su casa en Tegucigalpa.

Funcionarios del gobierno que reemplazó a Hernández, dijeron el martes que Estados Unidos ha solicitado la extradición del exmandatario, al que la nación estadounidense ha incluido en su lista de actores corruptos y prohibió su entrada al país recientemente.

El nombre del expresidente está involucrado en varios alegatos de casos de narcotráfico, en juicios contra narcotraficantes sancionados en Estados Unidos.

En marzo de 2021, Tony Hernández, hermano menor del expresidente, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. En su caso, los fiscales en la Corte Federal del Distrito de Nueva York, empezaron a señalar al entonces mandatario en las redes.

Luego vendrían las capturas de otros jefes de cárteles de la droga que testificaron ante los fiscales y reconocieron haber dado dádivas al mandatario para realizar operaciones.

Juan Orlando Hernández ha dicho que se trata de “venganzas” de esos narcotraficantes para conseguir beneficios penales en el sistema de justicia de Estados Unidos, y que lo hacen porque su gobierno trabajó en la captura y extradición a Estados Unidos.

En su mensaje grabado pasadas las 5:00 a.m. de este martes, el exmandatario agradeció a “a todos los que me han acompañado con sus oraciones y con sus buenos deseos”.

“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es, que la policía nacional, a través de mis apoderados ha recibido el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento, en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme», indicó Hernández en el breve mensaje.

Un operativo de seguridad en los alrededores de la casa está siendo cubierto por medios nacionales y extrajeros. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021