Cuestionan exposición de Hernández tras detención; políticos afirman que actuaron con base a ley

Selvin Sánchez18 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos cuestionaron la exposición pública del exgobernante Juan Orlando Hernández tras la ejecución de la orden de detención por la Secretaría de Seguridad.

En cambio, personalidades allegadas al gobierno de Xiomara Castro, aseguraron que todas las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad fueron con base a la ley y no como acto de venganza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que era innecesario que encadenaran a Hernández al momento de su detención.

“Lo que le hicieron al expresidente de Honduras, puede ser lo que se sostenga legalmente lo que hizo, pero ¿cómo lo van a encadenar? Eso es prepotencia, violación a los DDHH, es indigno”, criticó.

Cuestionó que no hacía falta mostrarlo públicamente de esa manera.

“¿Hacía falta? No se puede detener una persona y tenerla con custodios ¿ponerle cadena?”, aseveró.

De igual manera, el presidente del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, aseguró que es una falta de respeto al exgobernante que haya sido encadenado.

«Yo sé que hay un procedimiento y para mí se debe respetar la estructura de la presidencia, pero que lo encadenen y lo pongan como el más peor de los delincuentes, creo que no es correcto», dijo.

Indicó que sería mejor si Hernández se presentaba de manera voluntaria a la justicia de EE.UU., para evitar ser avergonzado públicamente.

“Es doloroso porque el hombre tiene familia, esposa, e hijos y que lo enchachen y pongan como el peor de los delincuentes, creo que no es correcto. En estos casos mejor que las personas se presenten ante un juzgado para que no las humillen”, arguyó.

LA JUSTICIA NO ES VENGANZA. La diputada Beatriz Valle, afirmó que la detención de Hernández es un acto de justicia, no de venganza u odio.

“Es un acto de justicia. La actuación de la secretaría de Seguridad que hizo bajo las órdenes de Xiomara Castro, a mí me pareció correcto porque esperaron que giraran las ordenes de captura y eso es importante para poder proteger el Estado de derecho”, comentó.

Agregó que Hernández solo está recibiendo la aplicación de justicia que merece por su administración gubernamental.

“Ahora es que quieren confundir justicia con venganza u odio. Él se lo ganó y va  a tener que enfrentar un juicio como se lo merece”, acotó.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya eludió los cuestionamientos del presidente mexicano, ya que según él todo lo que pasó es responsabilidad del Poder Judicial.

“El poder ejecutivo es complementario pero independiente, él fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, ellos tomaron las decisiones a través del juez natural, esa pregunta debe ser para ellos”, aclaró.

Además, confirmó que sí hay más solicitudes de extradición en la secretaría de Relaciones Exteriores.

“El canciller ha dicho que solicitud que llegue no se va a chinear, por el momento no hay nuevas solicitudes, solo las que quedaron de la administración anterior. Él será el encargado de publicarlas”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021