El gobierno asegura que la «CICIH no tendrá limitantes para investigar a cualquier funcionario»

Selvin Sánchez22 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) podrá realizar investigaciones contra cualquier funcionario y sin importar quien ostentó la administración gubernamental, aseguraron actores políticos.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que la CICIH no tendrá ningún limitante para emprender acciones contra cualquier persona que haya ocupado un puesto público en los últimos gobiernos.

“Lo que hará la CICIH se determinará en el convenio, el decreto de su origen no establece los limites puede investigar el pasado, presente y prepararse para el futuro, entiendo que viene hacer investigaciones totales”, expresó.

Precisó que el Ministerio Público que debe actuar de oficio ante los señalamientos que han hecho los nuevos secretarios de Estado ante indicios de actos de corrupción de la administración saliente, particularmente en temas financieros.

Agregó que todas las acciones de la CICIH serán conforme a la Constitución, por tanto, se deberá reformar la norma suprema para otorgarle la función de investigar, ya que esa le corresponde a la fiscalía.

“Todo estará dentro del respeto a la Constitución, será de estrecha colaboración con el Ministerio Público y de todas entidades de justicia”, acotó.

Afirmó que existen altas probabilidades que él sea parte del equipo de expertos que colaboraren a la instalación de la CICIH, por el cargo que ocupa en el gobierno central.

“Por el cargo que ostento formaré parte de los hondureños que ayudaría a la instalación del mecanismo, aunque aún no es nada oficial, porque no he hablado con la presidenta Xiomara Castro”, explicó.

MOMENTO HISTÓRICO. Por su parte el diputado, Jari Dixon Herrera, aseguró que el gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere marcar historia en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“La CICIH es un paso histórico en el combate a la corrupción y que lo haga Libre es más todavía.  Esto demuestra la voluntad de la presidenta Xiomara Castro para luchar por país”, enfatizó.

Aseveró que el Congreso Nacional trabajará por incluir el mecanismo de la Ley de Colaboración Eficaz y derogar la Ley de Secretos de Estado para facilitar el trabajo de la CICIH y la fiscalía.

CUMPLIENDO MANDATOS. El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, arguyó que la instalación de la CICIH es cumplirle una promesa al pueblo.

“Es un reclamo del pueblo hondureño y nosotros le estamos cumpliendo ya se aprobó en el decreto de su llegada en el Congreso Nacional y ya está publicado, en poco tiempo vendrá y tendrá la capacidad de investigar a los tres poderes del Estado”, destacó.

Consideró que el gran trabajo que tienen los diputados es elegir al nuevo fiscal general y pleno de magistrados porque el país necesita a los mejores operadores de justicia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021