El Ministerio Público aclara que no existe requerimiento contra el extraditable Juan Orlando Hernández

Selvin Sánchez22 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El portavoz de Ministerio Público, Yuri Mora, informó que no existe ninguna acusación formal o un requerimiento fiscal en contra del exgobernante Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por el gobierno de EE.UU.

El pasado viernes 17 de febrero, la Corte Suprema de Justicia, a través del juez natural, realizó una solicitud de información a la fiscalía para conocer si hay causas penales activas contra Hernández.

Asimismo, el director de fiscales estableció un lapso de 48 horas para que las fiscalías especiales y regionales realicen un informe sobre alguna denuncia en curso en contra del exmandatario. El plazo concluye este martes.

“Hubo muchas denuncias interpuestas por algunas organizaciones en diferentes indoles, pero nunca se emitió un requerimiento fiscal o una acusación formal que haya ejecutado el Ministerio Público”, dijo Mora.

Indicó que el en proceso de Hernández se sigue las mismas acciones que en las 32 solicitudes de extradición que han pasado por el sistema judicial de Honduras.

ADMITEN ESCRITO. En tanto, el juez de extradición, Edwin Ortez, admitió un escrito de apelación presentado por la defensa legal de Hernández.

El recurso presentado es contra de la resolución emitida en la audiencia inicial de información, en la cual el juez dictó prisión preventiva contra Hernández.

Además, su admisión es en un solo efecto, es decir, que no detiene los trámites de extradición a petición de la justicia estadounidense.

Cabe destacar que el escrito tendrá que ser presentado durante las 24 horas -después de su admisión- ante el pleno de magistrados para que sea resuelto, ya que el mismo funge como tribunal de alzada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021