Los expertos en derecho se oponen a la iniciativa de ley para eliminar el examen de notariado

Selvin Sánchez22 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La propuesta presentada ante el Congreso Nacional de eliminar el examen para obtener exequátur del notariado afectaría el sistema jurídico del país, aseguraron expertos en derecho.

El presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), Mario Enrique Boquín, consideró que suprimir esta prueba sería un error para el ejercicio del derecho.

“No estamos de acuerdo, no acompañamos esa aspiración este tipo de decreto solo afectaría la seguridad jurídica del Estado”, acotó.

Indicó que aunque un diputado tenga iniciativa de ley, todos los proyectos deben ser objeto de discusión por todos los actores sociales

“No es simplemente decir que voy a cambiar a una cuestión que tiene más de cien años, más de tres mil abogados han hecho ese examen y para nosotros es importante que realice.  El ejercicio del notariado se realiza con técnicas del conocimiento jurídico, ética y moral”, arremetió.

Agregó que al modificar el Código del Notario contraería muchas consecuencias para muchos abogados.

Preciso que “hay muchos notarios que firman certificados de autenticidad en blanco y eso es ilegal, como institución no tenemos la facultad para hacer investigaciones sobre eso casos”.

EXAMEN POLÍTICO Y NO JURÍDICO. El penalista, Elvin Carrillo, aseveró que la mayoría de veces la realización de este examen hay intromisión política en los organismos jurídicos.

“Es oportuno el análisis y discusión al otorgar el exequatur del notariado por parte de la Corte Suprema de Justicia, mejor transferirle estas atribuciones a la Contraloría del notariado, ya que en el Poder Judicial se lleva a cabo como un tema político y no de conocimiento jurídico”, expresó.

Afirmó que aún si un abogado cuente con los conocimientos jurídicos, la fecha para realizar el examen depende del compadrazgo político a lo interno del Poder Judicial.

Expuso que el Poder Legislativo debe socializar la reforma con la Contraloría del notariado, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el claustro de derecho de las diferentes universidades.

“Se debe socializar este tema con todas las facciones interesadas en este caso, los que aspiran a ser notarios para el titulo se obtenga con transparencia”, concluyó.

REQUISITOS PARA SER NOTARIO. Según el Código de Notario, para que un profesional del derecho obtenga el exequatur se requiere lo siguiente: ser hondureño por nacimiento y en el libre ejercicio de sus derechos civiles, ser abogado y mayor de treinta años y ser de reconocida honorabilidad y prestigio, pertenecer al estado seglar.

Además, debe aprobar el examen de notario ante el pleno de magistrados del Poder Judicial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021