El Parlamento hondureño se apresta a derogar la Ley de Secretos de Estado

Selvin Sánchez24 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó, en único debate, la derogación del artículo uno de la Ley de Secretos de Estado, la cual es considerada por los congresistas como un impedimento para realizar investigaciones.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Jari Dixon Herrera y Kritza Pérez, argumentando que la norma contradice al derecho a la información pública.

La parlamentaria, Fátima Mena, indicó que esta es la tercera legislatura que se introduce el proyecto de ley para su derogación.

“La ley es un obstáculo para la investigación, además la Ley General de la Administración Pública prohíbe esa duplicidad para clasificar documentos del Estado”, expresó.

Asimismo, destacó que hubo una socialización con fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Coalición contra la Impunidad y coincidieron en eliminar la norma.

Cabe destacar que aún falta por derogar seis artículos más de la ley y ser sometida en discusión en la sesión legislativa del próximo martes.

ES NECESARIA LA DEROGACIÓN. Por su parte, el abogado Salomón Amador está a favor de la acción tomada por el Poder Legislativo en contra de la normativa de secretividad.

“La ley viola el derecho a la información que tiene toda persona de conocer como se están manejando los fondos del presupuesto”, acotó.

Expuso que la norma ser presta para realizar situaciones licitas u oscuras como ser las compras amañadas e innecesaria, y otras series de actos que han aportado a que se fomente la corrupción e impunidad ya que los funcionarios no dan un informe, amparados a la ley.

Consideró que la Ley de Administración explicaba en qué momento se debe mantener en secretividad algunos documentos, pero muchos funcionarios hicieron uso de la norma para compras, intervenciones telefónicas violentando los DD.HH. de la ciudadanía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021