Jefa del Comando Sur se compromete a apoyar lucha contra el narcotráfico y fortalecer FFAA

Selvin Sánchez24 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Fortalecer la lucha contra el narcotráfico y apoyo a la formación de las FFAA, fueron los principales temas que abordaron en su reunión la presidenta, Xiomara Castro y la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson.

La alta funcionaria militar estadounidense arribó al país al mediodía del pasado lunes 22 de febrero y fue recibida por el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.

La presidenta Castro agradeció la visita de Richardson, la cual consideró muy provechosa.

“Hoy sostuve un provechoso encuentro con la general Laura Richardson, la primera mujer en dirigir el Comando Sur, agradezco su ofrecimiento de apoyarnos en temas vitales: lucha contra el narcotráfico, profesionalización de las FFAA, Medio Ambiente y DDHH”, expresó.

APOYO A LAS FFAA. El titular de Defensa detalló que la general estadounidense se comprometió a apoyar con entrenamiento, profesionalización y potenciamiento del brazo armado.

También consideró como oportuna la solicitud realizada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

Además, anunció que el Estado Mayor Conjunto creó direcciones que atiendan a las denuncias de violación a los DDHH y el respeto de los mismos.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. Zelaya precisó que hay un compromiso para luchar contra el flagelo del tráfico de droga y el crimen organizado.

“Estamos comprometido a luchar sin descansar en contra del narcotráfico de manera transparente, que no quede como una simple frase o palabras bonitas esas la escucharon en el pasado, estamos para cumplir al pueblo”, dijo.

Por su parte el jefe militar, el contralmirante José Jorge Fortín, aseguró que las visitas diplomáticas de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris y la jefa del Comando Sur, refleja la intención que ambos gobiernos de estrechar los lazos amistad y combate a la delincuencia.

“No vamos a dar un espacio para que siga creciendo el narcotráfico y estamos con la mejor disposición de luchar, acompañado del Ministerio Público, Policía Nacional  y agencias internacionales”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021