Los militares ucranianos reciben ayuda técnica del Occidente a través de la frontera occidental

Redacción El Pulso24 febrero, 2022

MOSCÚ, Rusia

Los militares ucranianos recibieron ayuda técnica de países de Occidente a través de la frontera desde Lviv, en el oeste, informó el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.

«Se estableció la transportación de la ayuda técnica de los socios de Occidente a través de camiones, con la ayuda del Ministerio de Infraestructura fueron garantizadas las transportaciones necesarias para las Fuerzas Armadas de Ucrania», comunicó el Ministerio en su canal de Telegram.

La entidad precisa que se trata del transporte de ayuda técnica a través de la frontera de Lviv.

El Ministerio agrega que el 23 de febrero las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron que necesitaban alrededor de 120 camiones para transportar la ayuda inmediatamente, y los empleados del Ministerio negociaron con los transportistas.

«De momento encontramos ayuda en el volumen necesario, las transportaciones vía camiones desde Polonia ya comenzaron», dice el comunicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania».

También amenazó con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles».

El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya «está inutilizada».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional.

El mandatario ucraniano comunicó que abordó la situación con los líderes mundiales y les llamó a imponer «todas las sanciones posibles contra Putin», prestar «la asistencia de defensa masiva» a Ucrania y cerrar el espacio aéreo ucraniano para Rusia.

Además, anunció la rotura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Numerosos países ya condenaron la operación rusa en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos del siglo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021