Juristas tachan de «vergüenza» aplicar Ley de Amnistía a Enrique Flores Lanza

Redacción El Pulso25 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El abogado José Antonio Martínez indicó que es una “vergüenza y pena” que puedan salir en libertad los exfuncionarios del gobierno del expresidente, Manuel Zelaya, que guardan prisión amparándose en la ley de amnistía o que permanecen fuera del país como exiliados.

Y es que la reacción surge luego que un juzgado de ejecución determinara cesar la persecución penal contra el exsecretario de la Presidencia Enrique Flores Lanza, acusado de varios delitos en su contra.

Según el jurista, en estos casos, la amnistía no debería proceder porque solo es para los delitos políticos conexos y no para los comunes.

Externó que de otorgarle la libertad a Flores Lanza o cualquier otro exfuncionario del gobierno del Poder Ciudadano, se estaría enviando un mal mensaje de la administración de Xiomara Castro.

«No son delitos políticos, eso lo han inventado, han querido engañar a la población, sería una lástima que se absuelva a funcionarios que ya han sido condenados por delitos contra la administración pública; es una decisión que va contra la ley, la moral y la razón», indicó.

En ese sentido, el penalista Marco Zelaya señaló que la Ley de Amnistía abarca a otros funcionarios siempre y cuando reúnan los requisitos o exigencias que da la norma que requiere para poder beneficiarse de la misma.

Explicó que para aplicar a la amnistía se debe hacer un análisis o estudio de la forma en que fue acusado el funcionario, para comprobar si realmente fueron hechos derivados de la actividad como empleado público.

Agregó que si el encausado logra establecer o acreditar que él fue perseguido político y condenado injustamente por pertenecer a la formación política que estaba gobernando en ese momento lógicamente podría ser beneficiado.

Puntualizó que de no comprobar que es un perseguido político, el juez que va a conocer la causa desestimará el recurso.

«Al emitirse este decreto no significa que ya todo mundo queda libre, no funciona de esa manera, si no que se presenta la solicitud ante el juez. Paso siguiente se hace una valoración de todos los requisitos que he mencionado y al comprobar que fue perseguido político se le aplica la Ley de Amnistía», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021