Necesidades humanitarias en Ucrania suben a medida que se intensifica crisis

Redacción El Pulso25 febrero, 2022

GINEBRA, Suiza

La ofensiva rusa ha sumido a Ucrania en la confusión. Las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están luchando para evaluar los peligros y las necesidades prioritarias y para ayudar a millones de personas en un entorno de extrema inseguridad.

Las cifras preliminares de víctimas son desalentadoras. Hasta el 24 de febrero, la oficina de derechos humanos de la ONU había recibido informes de al menos 127 víctimas civiles, incluidos 25 muertos y 102 heridos.

La mayoría de esas víctimas se reportaron en territorio controlado por el gobierno en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, dijo que ha habido un desplazamiento y movimiento sustancial dentro del país y a través de las fronteras desde que comenzó la ofensiva rusa.

«Hay más de 100.000 personas que estimamos que han abandonado sus hogares y tal vez están desplazadas dentro del país. Y también tenemos conocimiento de varios miles que han cruzado las fronteras internacionales en la región. Y hemos visto que realmente están sucediendo desde el inicio de la situación», comentó.

ACNUR advierte que hasta 4 millones de personas pueden huir a otros países si la situación se intensifica en los próximos días.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, Jarno Habicht, estaba de viaje cuando comenzó la invasión rusa. Está “atrapado” en España porque el espacio aéreo en Ucrania está cerrado a la aviación civil y comercial.

Ha vivido en la capital ucraniana, Kiev, durante tres años y dice que está personalmente preocupado por la seguridad, la salud y el bienestar de las personas en todo el país.

Comentó que hace apenas una semana, el personal de la OMS estaba ampliando su campaña de vacunación contra el covid-19 en Ucrania, y que se estaban haciendo avances para detener un reciente brote de poliomielitis. Las reformas al sistema de salud del país se estaban acelerando, agregó.

«Ahora, nuestras prioridades han cambiado a la atención del trauma, garantizar el acceso a los servicios, la continuidad de la atención, la salud mental y el apoyo psicosocial, pero también avanzar en todas las reformas. Por lo tanto, la respuesta humanitaria es nuestra principal área crítica ahora, donde debemos garantizar también que nuestra respuesta humanitaria y de salud esté protegida».

En respuesta a la crisis, la OMS ha liberado 3,5 millones de dólares de su fondo de contingencia de emergencia para comprar y entregar suministros médicos urgentes.

Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asignado 20 millones de dólares del Fondo Central para la Acción a Emergencias.

A principios de este año, la ONU pidió 190 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de personas vulnerables en áreas gubernamentales y no gubernamentales en el este de Ucrania. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021