Consideran que CICIH debe concluir con casos presentados por MACCIH

Selvin Sánchez28 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios y diputados consideraron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podrá terminar el trabajo realizado por otra misión internacional en el combate contra la corrupción en el país.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que la CICIH tendrá suficientes insumos para comenzar su trabajo de investigación.

Expuso que la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) creada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será de mucha utilidad.

“Todos lo que dejó la MACCIH es rescatable, por ejemplo, los tribunales anticorrupción, la creación de la Uferco, el personal capacitado por ellos y las acusaciones presentadas, se tendrá que terminar ese trabajo y comenzar otros”, dijo.

Enfatizó que lo único cuestionable era la presencia de Luis Almagro, secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA) en la administración de la desaparecida misión anticorrupción.

Por tanto, el gobierno de Xiomara Castro recurrió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear la CICIH.

“Ahora tendremos una institución seria de escala internacional cuyo secretario general es de altos quilates y que no tiene compromisos bastardos como los que manejó en su momento la OEA”, acotó.

LIBERAR EL CAMINO. La diputada, Kritza Pérez, aseguró que la ley de secretos de Estado restringió la labor del MACCIH y por eso debe derogarse.

“La MACCIH siempre expresó que esa norma era un obstáculo de lucha contra la corrupción”, indicó.

Precisó que la derogación solo se logrará si existe voluntad política en el Congreso Nacional.

“Esto que estamos a punto de hacer el martes, es limpiar el camino para la CICIH porque ya existe una solicitud formal para su instalación, como parte de las promesas de la presidenta Xiomara Castro”, comentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021