El Parlamento analizará con Sabillón el futuro de Fusina y la Tasa de Seguridad

Redacción El Pulso30 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión de diputados del Congreso Nacional sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Ramón Sabillón y el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, para tratar temas como el futuro de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y uso de los fondos de la Tasa de Seguridad.

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento manifestó se estará llevando a cabo una agenda de trabajo conjunta entre el Legislativo, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Dijo que en la reunión giro en torno a una posible reforma de la ley orgánica y reglamento de la carrera policial; además de la modificación a la Ley de Armas.

Añadió que «también se planteo que se pueda reformar la Ley del 911, también se hablo sobre la Tasa de Seguridad y de la urgente necesidad para que la Secretaría de Seguridad tenga la coordinación total de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp)».

Señaló que «también nos dieron una visión muy amplia para la implementación de la policía comunitaria; además el comisionado de la policía nos notificó que en lo que va del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, no ha hubo ni una tan sola represión donde hayan tenido que usar una tan sola lata de gas».

En ese sentido indicó que «nos aseguraron que siempre primara el dialogo antes que la fuerza».

Al respecto, el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez externó que «hemos sostenido una conversación sobre las estrategias que como policía estamos haciendo para lograr disminuir los índices de violencia y lograr un acercamiento con la sociedad».

Asimismo, se refirió que «esperamos que en los próximos días la Fuerza Nacional Antimaras pase a mando de la institución policial para articular esfuerzos en la lucha contra este flagelo».

Por su parte el secretario de Seguridad Ramón Sabillón indicó que «la presidenta, Xiomara Castro, quiere una política integral de seguridad, que sea solida, permanente y sostenible en el tiempo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021