TEGUCIGALPA, Honduras
El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Santiago Herrera sostuvo que la comisión de salario mínimo sigue vigente, por lo que están listos para reanudar la negociación al ajuste.
Cabe destacar que las reuniones quedaron en suspenso desde febrero anterior; en ese sentido dijo que «la empresa privada en ningún momento se retiró de la negociación del nuevo salario mínimo y no nos vamos a retirar mientras se mantenga el diálogo».
Externó que la iniciativa privada propuso que el reajuste sea de 5.32 por ciento para todas las categorías laborales, oferta basada en la inflación, la productividad y el comportamiento del mercado laboral en 2021.
En cambio, la dirigencia obrera presentó una propuesta de un incremento salarial de entre 7.5 y 10 por ciento, según categorías y número de empleados de las empresas.
«La empresa privada está lista para volver a la mesa y hemos solicitado a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social que se convoque lo más pronto posible a la comisión para volvernos a sentar con los demás sectores y hablar seria y responsablemente de este tema», dijo.
Desde el punto de vista del representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) Armando Villatoro, afirmó que la dirigencia obrera se retiró de las negociaciones por la falta de acuerdos con la empresa privada.
Asimismo, exhortó a la presidenta Xiomara Castro decretar el ajuste del salario mínimo.
Indicó que «el ajuste del 5.32 por ciento que propone la empresa privada no está sujeto con lo que los trabajadores solicitan debido al costo de la canasta básica, la inflación, el incremento de los servicios públicos, el aumento a los combustibles y otros gastos».
Dijo que «los obreros esperan una posición racional y propuestas comprensibles de los empresarios respecto a la crítica situación económica de los trabajadores hondureños».
Sobre el tema, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona fustigó que «es una táctica de los empresarios, tratar de dilatar la negociación del ajuste salarial».
Explicó que «la Ley del Salario Mínimo establece que las negociaciones son en diciembre, para que entre en vigencia a partir del 1 de enero».
Le puede interesar : Obreros pedirán aumento de 12 % a salario mínimo; es elevado, dicen empresarios