Los parlamentarios no descartan intervención en la OABI por actos irregulares

Selvin Sánchez5 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados declararon que podrían avalar una intervención en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) por las constantes denuncias del nuevo director Jorge González sobre desapariciones de propiedades y vehículos.

El congresista  Ramón Barrios externó que el presidente del Legislativo Luis Redondo está muy preocupado por las últimas incidencias suscitadas en la OABI.

“Esto no nos sorprende porque para nadie era secreto la forma de la administración pasada, había denuncias de la piñata que se daba en los terrenos, maquinarias y vehículos. Ahora con las denuncias del nuevo director, la situación es peor de lo que pensamos”, expresó.

Enfatizó que el Parlamento debe investigar estos casos, ya que el Ministerio Público se ha involucrado indirectamente.

“Tenemos un fiscal con mucha opacidad y que no ha estado a la altura de las circunstancias. La fiscalía se ha dedicado a encarcelar a los pobres, además ha imperado la impunidad”, dijo.

Anunció que este tema será tratado en la sesión legislativa de este día.

“Necesitamos saber, mediante una auditoría cuántos bienes se han incautado desde se creó la ley. ¿Cuáles han sido vendidos?, y que se dé un listado público de las personas que han adquirido los bienes” sentenció.

INTERVENCIÓN INMEDIATA. Por su parte el jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento, calificó como piñata las acciones irregulares en la entidad.

“Hay hacer reformas a esa ley. Creo que el actual director de esta institución, Jorge González, ha evidenciado y expuesto un diagnostico institucional del desastre de corrupción que hicieron en la OABI, es evidente que habrá que hacerse una intervención total”, expuso.

Indicó que los encargados de la intervención deben ser el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público para que se pueda evidenciar el desastre en la OABI de la administración saliente.

“Prácticamente es una caja de Pandora porque cada día se van encontrando muchos actos de corrupción”, acotó.

Precisó que en el gobierno anterior, sin mucha formalidad o convenios, solicitaban vehículos y recursos, que estaban bajo la custodia de la OABI, sin importar su naturaleza o condición jurídica.

Explicó que en un caso hipotético, los criterios de intervención deberán conformarse con el director de la entidad, el titular de la Policía Nacional e integrando al secretario de Seguridad.

De igual manera el legislador Carlos Umaña adelantó que presentará una moción para que se investigue la dependencia adscrita a Casa Presidencial.

«Esperaremos a que si el presidente, Luis  Redondo, nombra una comisión especial multipartidaria o asigna a la comisión  de ética y transparencia para que se realice investigación sobre lo que ocurre en la OABI», anticipó.

Le puede interesar: Ven responsabilidad penal contra exfuncionarios de OABI por desaparecer bienes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021