Diputado oficialista califica como delito no dar información del Tasón de Seguridad

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera aseguró que no dar información del fideicomiso de la Tasa de Seguridad es un delito.

Externó que «después de haber derogado la Ley de Secretos, toda la información debe ser divulgada sobre cómo se ha administrado el dinero de la población… Tiene que ser de carácter público».

Recordó a los directivos del Comité Técnico que administra el Tasón que «la anulación de la Ley de Secretos establece que todo documento que fue clasificado en el pasado tiene que darse a conocer a la opinión pública; o sea es una orden y ellos no tienen que interpretar absolutamente nada».

«Señores de la Tasa de Seguridad: no querer dar información aún con la derogación de la ley, eso es un delito», arguyó.

Precisó que «la única razón para clasificar un documento es que la información ponga en precariedad la seguridad y defensa del Estado».

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ivonne Ardón dijo por su lado que se sancionará a los funcionarios de la Tasa de Seguridad si se niegan a brindar información a los medios o a la población en general.

Indicó que «para que las sanciones sean efectivas, primero se debe interponer ante el IAIP un recurso de revisión contra la denegatoria y una vez resuelto a favor del peticionario, se ordenará la entrega de la información y se aplicarán los castigos».

«Los vamos a obligar a que entreguen la información y los vamos a sancionar porque ya no existe la Ley de Secretos», afirmó.

Al respecto, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo indicó que a las personas que han solicitado información sobre la Tasa de Seguridad y la misma ha sido denegada deben volver a pedirla y esta debe ser concedida conforme a lo establecido en la ley.

«Lo único que tienen que hacer es volver a solicitarla después de la derogación, porque a partir de ese momento es que ya no existe la ley de secretos, por lo tanto no existe ningún impedimento o prohibición». de ese momento es que ya no existe la ley de secretos, por lo tanto no existe ningún impedimento o prohibición», exteriorizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021