Codeh asegura que existe proceso de solución amistosa en caso Matta Ballesteros

Selvin Sánchez7 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, indicó que existe un proceso de solución amistosa en referencia a la petición del narcotraficante Ramon Matta Ballesteros de retornar al país.

“Somos los representantes legales de Ramon Matta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)… Estamos con el Estado de Honduras en un proceso que se denomina solución amistosa”, informó.

Detalló que esta acción se debe ya que el Estado se prestó para que Matta fuese secuestrado por EE.UU. durante el gobierno de José Simón Azcona, cuando no existía la figura de la extradición.

Precisó que existe un expediente criminal en los juzgados en los cuales fueron sentenciados algunos agentes de las FFAA.

“El problema está que EE.UU. vino a Honduras y se lo llevó por el caso (Enrique) Camarena y fue absuelto del caso, guarda prisión por un caso precedente, pero a 34 años realmente se debe hacer la petición a través de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para que el gobierno de estadunidense nos permita traer a Matta al país”, dijo.

Cabe destacar que la justicia norteamericana acusó a Ballesteros por la muerte del agente de la de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en 1988, razón por la cuál fue movilizado al país norteamericano.

En 2018 fue absuelto de los cargos vinculados al homicidio de Kiki. Asimismo, se encuentra cumpliendo cerca de doce cadenas perpetuas en el penal de Florence, en Colorado.

El pasado martes 06 de abril Matta redactó una carta para la presidenta, Xiomara Castro, en la cual solicitó que se le aplique el tratado de Estrasburgo, que según describe en el escrito, Honduras está suscrito al convenio y debido su edad avanzada y el tiempo recluido en prisión tendría el derecho de retornar al país.

Le puede interesar: Desestiman sobreseimiento a favor de exalcalde acusado por lavado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021