Sala Constitucional Ad-Hoc deniega recurso de amparo a JOH y ratifica extradición

Selvin Sánchez7 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sala Constitucional Ad-Hoc del Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández y ratifica la extradición solicitada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

La decisión fue tomada por unanimidad de votos de los magistrados convocados para conocer el recurso, por tanto, Hernández enfrentará un juicio en su contra ante un tribunal federal de Nueva York.

Cabe destacar que el gobierno estadounidense acusa a Hernández por los delitos de conspiración por tráfico de drogas y uso ilegal de armas peligrosas.

El portavoz Melvin Duarte informó que según resolvió la Sala Constitucional es de mera legalidad, es decir, que no hubo vulneración a los DDHH en contra de Hernández.

Indicó que hay dos asuntos que operan entorno al proceso de extradición del expresidente.

“Una es la sentencia ratificada por el pleno de magistrados, ese procedimiento está en desarrollo ya que se entregó la redacción de la sentencia, la cual está siendo observada por cada miembro y se han obtenido hasta ahora el 50 por ciento de las firmas”, detalló.

Agregó que en referente al recurso de amparo ha concluido la fase de la denegación y precisó que la defensa cuenta con 24 horas para presentar un recurso de reposición ante la misma sala, en caso expedito, aun cuando el auto acordado establece que no tiene lugar más acciones judiciales.

“La entrega operará hasta que concluyan los procesos y se cuente con la totalidad de las firmas de la resolución en el proceso de extradición que fue ratificada en primera y segunda instancia”, explicó.

PROLOGAN EL TIEMPO. Por su parte, el penalista Raúl Suazo consideró que la defensa legal, al interponer tantos recursos, solo está prolongando la estadía de Hernández en el país.

“Las cosas que ellos están alegando ya han sido resueltas, obviamente la Corte Suprema de Justicia ya tenía un pronunciamiento. Lo que buscaban era tiempo y agotar las instancias administrativas del país para poder interponer una demanda con el Estado de Honduras por supuestas violaciones a las garantías constitucionales”, dijo.

Enfatizó que el gobierno de EE.UU. no tiene amigos y son directos en sus acciones, lo que indica que no puede detener el proceso de extradición del expresidente.

“Hay muchas extradiciones que no han contado con los términos de este caso”, acotó.

Por último, comentó que es necesario contar con un procedimiento jurídico para conocer los procesos de extradición.

“A EE.UU. le ha funcionado este auto acordado porque van 33 a 0, hay que considerar que se le debe dar una mayor garantía a los ciudadanos hondureños en este tipo de acciones”, concluyó.

Le puede interesar: Juristas apoyan aseguramiento de bienes del extraditable Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021