Exfuncionario de la DEA cuestiona a EE.UU. por apoyar a Juan Orlando Hernández

Redacción El Pulso25 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, calificó como un error del gobierno de EE.UU. haber apoyado la elección del exmandatario, Juan Orlando Hernández, en 2013 y 2017.

Externó que «la política en muchas ocasiones y en los diferentes países es algo difícil para definir, pero y creo que en el primer proceso electoral que participó Hernández (2013), la administración estadounidense dijo ‘ok va a estar por cuatro años nada más’ y no fue así, en realidad para mí violó la constitución de Honduras».

«Para mí fue un error del gobierno de EE.UU. decir que apoyaba esa elección del señor Hernández, porque ya se sabía que él tenía vínculos con el narcotráfico, aunque no había suficientes evidencias para acusarlo formalmente».

Agregó que «posiblemente por esa razón Estados Unidos siguió apoyándolo, hasta que un día ya había evidencias contundentes para hacer esa acusación en contra de Hernández».

Sepa más : Juez Castel realizará lectura de cargos imputados a Hernández el 10 de mayo

ACUSACIÓN Y CONDENA. Explicó que debido a que las pruebas en contra del exgobernante hondureño son contundentes y es seguro que los jueces lo condenarán a cadena perpetua, al igual que a su hermano Juan Antonio Tony Hernández.

Afirmó que las evidencias en contra de Tony no eran tan fuertes en comparación a los medios probatorios que el gobierno de EE.UU. tiene en contra de su hermano.

Indicó que hay agravantes especiales en el caso del expresidente que hace que las evidencias sean más fuertes y que es probable que un tribunal federal de Nueva York va a tomar en cuenta durante todo el proceso legal contra Hernández Alvarado.

«El narcotráfico va de la mano con la violencia, entonces hay un caso donde los hermanos Hernández querían utilizar una ruta de Honduras que pasa por Guatemala y México hacia EE.UU. y en su momento había un narcotraficante que se oponía a que ellos utilizarán esa ruta y ese narco era Franklin Arita», precisó.

Agregó que «pocos días después atacaron a Franklin Arita y sus tres guardaespaldas con armas de tipo militar, se utilizó un registro con un cargamento de drogas que le pertenecían a un individuo que también era narcotraficante».

Arguyó desconocer cómo está la relación entre ambos, pero dijo creer que existe una especie de resentimiento de parte del exparlamentario nacionalista hacia el expresidente.

«Posiblemente hay rencor de Tony Hernández porque recuerdo que Juan Orlando dijo que no sabía nada de lo que estaba haciendo su hermano. Entonces tal vez Juan Antonio esté molesto con su hermano», acotó.

Le puede intersar : Abren proceso a Juan Orlando Hernández y se acuerda fecha para presentar cargos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021