Presidenta Castro sanciona derogación de Ley Orgánica de las Zedes

Selvin Sánchez25 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro sancionó el proyecto que aprueba la derogación de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Asimismo, ordenó el despliegue de dos mil oficiales de las FFAA para proteger las áreas de reserva natural.

“Este es un día histórico, puedo decirle al pueblo hondureño ¡misión cumplida! Nos hemos dedicado a desmontar una dictadura que se estableció en 12 años, en la que se crearon leyes que afectan los recursos naturales”, expresó.

Aseguró que los primeros días de gobierno no han sido fáciles, pero cuentan con un compromiso y voluntad política por parte del Poder Legislativo.

“Quiero felicitar al presidente del Congreso Nacional Luis Redondo y todos los diputados que por unanimidad aprobaron la derogación de las Zedes”, destacó.

Anunció que el pasado fin de semana firmaron un compromiso entre el Ejecutivo y las FFAA para conservar las zonas protegidas, las cuales fueron afectadas en un 70 por ciento en las administraciones pasadas.

“Hemos establecido que se desplazarán dos mil efectivos militares del comando (forestal) C-9 para proteger las áreas naturales. Asimismo, contamos con el compromiso de las comunidades de cooperar para que no haya el corte de un árbol más”, dijo.

Detalló que las zonas de Guaruma, Río Plátano, Patuca y demás de importancia, serán las principales reservas custodiada por sus riquezas naturales.

Por su parte el comisionado presidencial contra las Zedes, Fernando García, externó estar satisfecho que la normativa se haya suprimido.

“Es día especial para la patria y la soberanía nacional, el Poder Legislativo en conjunto con el Ejecutivo derogó el decreto que reformaba cuatro artículos constitucionales relacionado con las Zedes”, declaró.

Enfatizó que la derogación consiste en quitar la legislación secundaria relacionada al decreto, su ley orgánica que constaban de 45 artículos que eran contrarias a la Constitución y las leyes.

“Ese decreto era nulo desde su origen porque reformaba artículos pétreos e inderogables, que debían ser ratificados en una próxima legislatura, por con instrucciones de la presidenta preparamos alternativas para hacer lo propio desde el Ejecutivo, sino se suprimía la ley en el Congreso Nacional”, expuso.

Le puede interesar: Guatemala podría acoger Zedes hondureñas ante una eventual derogación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021