Gobierno creará todas las condiciones para que la CICIH pueda trabajar con libertad

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana dijo que el gobierno va a crear todas las condiciones para evitar que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) tenga el mismo destino que la MACCIH, patrocinada en su momento por la OEA.

Agregó que «si el gobierno la llama es porque le abre las puertas para que haga su trabajo libremente, no habrá cortapisas y no podrán existir limitaciones, con excepción de las que la ley y la Constitución establecen».

Aseguró que la comisión antimafias tendrá la libertad de investigar lo que tenga que investigar y «va a alcanzar los gobiernos que deba alcanzar».

Adelantó que los miembros de la CICIH contarán con inmunidad, seguridad y protección para que ellos puedan realizar de manera segura su trabajo.

Indicó que «la sociedad civil debe ser un veedor y acompañar el trabajo contra la impunidad, si ellos guardan silencio y es indiferente, el gobierno no se verá motivado para trabajar en esa línea de lucha contra la corrupción, por mucho esfuerzo que se quiera hacer desde la presidencia».

Dijo que «la presidenta Xiomara Castro ha interpretado de manera correcta la solicitud de la población y su gobierno va con la bandera de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, pero basada en la participación ciudadana».

RETOMAR INVESTIGACIONES. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, recomendó que se deben reanudar las investigaciones que dejó la MACCIH y las que ha presentado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Externó que «la experiencia dice que nosotros solos no podemos luchar contra la corrupción, de ahí la conveniencia de solicitar ayuda a una institución internacional en este caso a las Naciones Unidas».

Afirmó que «existe el deseo en toda la población de eliminar la corrupción por los graves daños que produce y por los buenos frutos que se lograrían en el país en esa lucha contra la corrupción».

«Creo que la CCICH debe empezar desde que se instale puede partir de las investigaciones que hizo la MACCIH y de las que ha realizado el CNA, desde ese punto pueden hacer un discernimiento de cuales son las instituciones y las personas donde la corrupción es mayor», declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021