Jueza de sentencias califica como inconstitucional otorgar independencia a la Uferco

TEGUCIGALPA, Honduras 

La jueza de sentencias y abogada penalista, Karla Romero, aseguró que es inconstitucional darle facultades a la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) por encima del Ministerio Público.

En ese sentido explicó que «si el fiscal de Uferco -Luis Javier Santos- tenía problema acerca de investigaciones que no le eran autorizadas para presentar requerimientos él debió de institucionalizar esto a través de una solicitud al fiscal general para que se le respetará su derecho de independencia como miembro del Ministerio Público».

«La Constitución de la República establece en los artículos 232 y 233 la figura institucional y constitucional del Ministerio Público, donde establece que es el organismo profesional, especializado y responsable de la representación defensa y protección de los intereses de la sociedad, independiente de los poderes del Estado y libre de toda injerencia política sectaria», apuntó.

Precisó que «con la aprobación del proyecto que otorga independencia a la Uferco «se ha violentado el principio de independencia que rige constitucionalmente al ente acusador del Estado, a su vez el artículo establece que la coordinación y dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense solo la tiene el Ministerio Público y en los casos de su competencia los tiene el procurador de la República».

Reiteró que «el artículo 233 establece ya la figura de quien va a dirigir esta institución constitucional y la delega en la figura en el fiscal general y fiscal adjunto en su defecto y establece las condiciones, este es el principio de jerarquía entonces estos principios del Estado de derecho, la independencia del Ministerio Público y el principio de jerarquía han sido vulnerados con esta ley que se aprobó en el Congreso Nacional».

Por su parte el abogado penalista Raúl Paniagua aseguró que todos los fiscales tienen independencia, menos el titular de la Uferco.

Indicó que las fiscalías que combaten la corrupción en el Ministerio Público están coartadas y que inclusive el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, tiene su mano derecha en la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores de Justicia.

«El fiscal -Luis Javier Santos- será independiente, el principio de unidad de actuaciones se mantiene intacto, pero la Uferco va actuar como el Ministerio Público, no separadamente de este. Así que con el respeto que se merecen mis colegas que cuestionan, a mi criterio están equivocados, no es inconstitucional porque al Ministerio Público no se le quita la facultad de acusar penalmente», detalló.

Le puede interesar : Bancada opositora asegura que otorgarle independecia a la Uferco es un duro golpe a la institucionalidad del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021