Legislativo aprueba subsidio de 240 millones destinado al transporte urbano

Selvin Sánchez4 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la creación de un fondo de 240 millones de lempiras destinado al transporte urbano que servirá como compensación económica provisional en la tarifa que pagan los usuarios.

El proyecto de ley fue enviado desde el Ejecutivo, con la finalidad que no exista un aumento al pasaje y como parte de un compromiso suscrito con los dirigentes del transporte.

La normativa expone que el Estado pondrá tres lempiras por cada usuario en su pasaje y mil 80 lempiras por cada unidad y día trabajado, durante un periodo de tres meses.

Durante el debate, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, consideró que esta normativa beneficiará a la ciudadanía directamente.

“Si bien es cierto, no puede ser una medida permanente, se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley que beneficia directamente a los usuarios de transporte público a nivel nacional y es necesario que pueda tener acceso el pueblo más pobre”, dijo.

CUMPLEN CON EL COMPROMISO. Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, aseguró que este subsidio forma parte del compromiso de la presidenta Xiomara Castro con la población.

“Ella está tomando una decisión de compensarle directamente al pueblo 240 millones de lempiras, este un sacrificio fuerte que está haciendo el gobierno, pero lo hace porque se beneficia al ciudadano”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a los transportistas a mejorar su servicio con la ciudadanía y contar con unidades más eficientes.

“No podemos seguir con los procedimientos de tener atorada a la ciudad con los mismos medios de transporte, necesitamos unidades de mayor capacidad para que haya un efecto de rebajar los costos”, comentó.

Además, el diputado oficialista Sergio Castellanos, consideró que el gobierno no puede estar subsidiando varias veces a los transportistas.

“Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) deben darle seguimiento y garantía que las unidades funcionen, porque hay algunas cobran y no trabajan en el horario requerido. El que se cumpla un compromiso no significa que dentro de tres meses estén exigiendo un nuevo subsidio”, enfatizó.

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