Ven conveniente para el proceso de la Nominadora renuncia de Marielena Ulloa

Selvin Sánchez29 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales expusieron que el retiro de la candidatura de Marielena Ulloa fue los más conveniente al proceso de la Junta Nominadora, tras formar parte del cuerpo legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

La polémica comenzó con la declinación de su nominación por parte de Odir Fernández, quien no está de acuerdo con la participación de Ulloa tras ser vinculada con las Zedes, figura que violenta la soberanía del país.

Tras un pronunciamiento de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) que rechaza la postulación de Ulloa, orientó que la Universidad de San Pedro Sula (Usap) recomendara a la jurista no participar más en el proceso.

Seguidamente Ulloa, anunció su renuncia al proceso y enfatizó que el tema de las Zedes no tiene relación a su nominación y reserva el derecho a la querella en contra de las personas que «generaron desprestigio en su contra».

En ese sentido, el analista Héctor Pérez expuso que si Ulloa era elegida en la asamblea del claustro de docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sería impugnado.

“Recordemos que la ley de la Junta Nominadora, que toda persona que haya defendido a personas de poder o político no puede postularse, por tanto, en caso que fuese elegida puede caer en una impugnación. Por eso se debe tener cuidado y esperamos que el claustro designe a una persona honesta”, declaró.

Por su parte, el constitucionalista Joaquín Mejía calificó como lamentable que las universidades privadas provoquen asuntos que tienen un impacto de desconfianza ciudadana en relación a la Junta Nominadora.

Explicó que el hecho que Ulloa haya tenido vinculación con las Zedes no es una causa de incompatibilidad a los preceptos de la ley, sino a sus finalidades.

“Al leer el artículo 2, donde se mencionan las finalidades de la norma, una de ellas es generar transparencia en el proceso. Por eso creo que hubo falta de tacto por las universidades privadas nombrar a una abogada representante de las Zedes por todas las implicaciones que genera al país”, destacó.

Le puede interesar: Fernández no integrará Junta Nominadora porque su compañera apoyó las Zedes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021