‘London Bridge’: el protocolo que seguirá el Reino Unido tras la muerte de Isabel II

Redacción El Pulso8 septiembre, 2022

MOSCÚ, Rusia

La mañana de este jueves 8 de septiembre el Palacio de Buckingham reportó que el estado de salud de la reina Isabel II es delicado y le recomendó mantenerse bajo vigilancia médica.

Ante la posibilidad de que la monarca pierda la vida, el Reino Unido cuenta con un plan que marca la ruta protocolaria a seguir en el país en torno a la ceremonia de despedida, conocido como London Bridge, es decir, puente de Londres, en español.

El plan contempla 10 días de acciones derivadas del fallecimiento de Isabel II, entre el deceso y su funeral, con el que se contempla atender a las multitudes, la comunicación oficial y la sucesión real.

En el momento en que muera la reina, el hecho debe ser comunicado a la primera ministra, en este caso Liz Truss, quien acaba de suceder en el cargo al renunciante Boris Johnson.

La secretaría privada de Isabel II notificaría a Truss el hecho, quien a su vez debe transmitir la información a la Oficina del Consejo Privado, a cargo de coordinar el trabajo gubernamental en torno al deceso de la monarca.

Este primer día, conocido como «Día D» en el protocolo del London Bridge, marcaría el banderazo de salida de la agenda funeraria.

Además, luego de la notificación a los gobernantes, se debe transmitir un comunicado oficial a la ciudadanía sobre la muerte de Isabel II.

«Hemos sido informados de la muerte de su majestad la reina. Se requiere discreción», es uno de los mensajes con que se informaría al gabinete gubernamental, de acuerdo con documentos dados a conocer por el medio Politico.

Una vez notificados los ministros, la bandera debe ondear a media asta en señal de duelo.

Además, el parlamento británico debe ser suspendido, mientras que el sitio web de la familia real debe revestirse de negro y publicar un comunicado que confirme el deceso de la monarca.

También los espacios digitales del Gobierno del Reino Unido deben colocar recuadros negros en señal de luto.

Luego, los miembros de la familia real deben explicar a la ciudadanía las actividades funerarias a desarrollarse en el país durante los siguientes días.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, debe ser la primera integrante del Gobierno en hacer una declaración oficial sobre la muerte de la reina Isabel II, y ningún integrante del gabinete debe adelantarse.

El Ministerio de Defensa se hará cargo de la emisión de detonaciones solemnes que antecedan un minuto de silencio nacional.

Además, Truss debe reunirse con el rey en sucesión, en este caso el príncipe Carlos, quien dirigiría un mensaje a la nación a las 18 horas.

En la Catedral de San Pablo, en Londres, se llevará a cabo un servicio religioso en memoria de la reina, con la presencia de la primera ministra y un grupo selecto de ministros.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, debe ser la primera integrante del Gobierno en hacer una declaración oficial sobre la muerte de la reina Isabel II, y ningún integrante del gabinete debe adelantarse. El Ministerio de Defensa se hará cargo de la emisión de detonaciones solemnes que antecedan un minuto de silencio nacional.

Además, Truss debe reunirse con el rey en sucesión, en este caso el príncipe Carlos, quien dirigiría un mensaje a la nación a las 18 horas.

En la Catedral de San Pablo, en Londres, se llevará a cabo un servicio religioso en memoria de la reina, con la presencia de la primera ministra y un grupo selecto de ministros.

A las 10 de la mañana del día siguiente al deceso de Isabel II, el Consejo de Ascenso al Trono debe proclamar a Carlos nuevo soberano del Reino Unido, mediante una reunión en el Palacio de Saint James.

La primera ministra y centenas de funcionarios del Gobierno deben atender la coronación, mientras que los caballeros deben participar en el acto con trajes oscuros.

Más adelante, el parlamento británico debe sesionar para emitir un mensaje de condolencia por el fallecimiento de la monarca, en un marco de suspensión de actividades legislativas de 10 días. A las 15:30 horas, la primera ministra y el gabinete se reunirán en su primera audiencia con el nuevo rey, en un evento en el que los ministros no deben estar acompañados de sus cónyuges.

El ataúd de la reina Isabel II debe ser trasladado al Palacio de Buckingham en el segundo día posterior al fallecimiento. El féretro sería recibido por la primera ministra y otros integrantes del gobierno. El proyecto también contempla las rutas que debería seguir el ataúd de la reina en caso de que su deceso se diera fuera de Londres.

En la mañana del tercer día posterior al «Día D», el rey Carlos recibirá condolencias del Palacio de Westminster, sede del parlamento británico.

Por la tarde de esa misma fecha, el entonces rey Carlos debe iniciar un recorrido por el Reino Unido, empezando por el parlamento de Escocia y un servicio religioso en la Catedral Saint Giles, de Edinburgo.

En el cuarto día posterior al deceso, el rey Carlos arribará a Irlanda del Norte para recibir las condolencias correspondientes.

El quinto día debe llevarse a cabo una procesión del Palacio de Buckingham al parlamento británico en un ritual ceremonial por las calles de Londres, con un servicio especial que reciba el féretro real en el espacio legislativo.

El ataúd de Isabel II permanecerá en el parlamento británico por tres días, abierto a visitas durante 23 horas al día.

En el séptimo día posterior al deceso, el rey Carlos visitará Gales para recibir las condolencias locales en el parlamento local.

El último de los diez días de protocolo contemplados por la operación London Bridge debe celebrarse un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, en Londres, con un gesto de dos minutos de silencio nacional al mediodía.

Luego de todo esto, el ataúd de la reina sería sepultado en la capilla memorial del castillo del rey Jorge VI, conocida como capilla de San Jorge. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021