Fiscalía realizará una investigación sobre las personas que usaron el avión presidencial

Redacción El Pulso29 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Dirección Nacional de Bienes del Estado, Luis Sosa reveló que al menos diez personas desconocidas que no tenían funciones de gobierno, usaban el avión presidencial durante la gestión de Juan Orlando Hernández.

Autoridades del organismo, en consecuencia, presentaron una solicitud al Ministerio Público (MP), para que investiguen la identidad y motivos de estas personas que utilizaban el avión de manera no autorizada.

“Concluidas las investigaciones del MP, procederá a requerir a quien corresponda sobre si ha habido alguna alteración sobre para qué se podía ocupar o se debía ocupar el avión”, expresó el director de la institución Luis Sosa.

Justificó que el avión presidencial aún permanece en poder de las autoridades debido a la falta de validación de documentos.

“No podemos inscribir un bien del Estado sin documentos que realmente validen la proveniencia de dicha propiedad; sin embargo, estamos en ese proceso para ultimar detalles sobre qué mecanismos vamos a utilizar para proceder al mandato de la presidenta Castro”, dijo.

En enero de 2024 la Dirección Nacional de Bienes del Estado, informó que el Poder Ejecutivo decidió que a finales de febrero o principios de marzo se pondría en subasta el avión.

Este fue adquirido en la época de Hernández por un valor de 14 millones 795 mil dólares. Según Sosa la verificación de documentos podría extenderse por varios meses.

En cuanto a la situación del avión presidencial, informó que «la aeronave no era nueva ya que tenía un recorrido de dos mil 400 horas de vuelo”, según las normas del Estado, no se permite adquirir cosas usadas.

Según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el cual fue titulado Avión Presidencial: el despegue del saqueo a una nación, señala que la aeronave era de segunda mano y ya tenía un registro de dos mil 676 horas de vuelo.

El CNA también denunció que el avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños con el objetivo es reducir la violencia criminal en el país.

Luego de asumir su cargo la mandataria Xiomara Castro, confirmó que el avión sería vendido; sin embargo, durante su gestión el avión ha sido utilizado para repatriar hondureños fallecidos en el exterior.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021