Caos deja la tormenta tropical Julia por Honduras; gobierno destaca asistencia

Redacción El Pulso10 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las zonas norte y sur de Honduras, en particular, resultaron afectadas por la presencia de la tormenta tropical Julia que si bien no afectó como se preveía, pero dejó a su paso cuantiosas inundaciones en regiones como el Valle de Sula.

Al cierre de esta nota, los ríos Ulúa y Chamelecón presentaron crecimiento en su caudal, lo que obligó a las autoridades a declarar alerta máxima que habilitó la evacuación de personas de zonas bajas como La Lima, El Progreso y aledañas a ambos cauces.

Desde la tarde del domingo, los entes administradores de la emergencia movilizaron a cuantificables cantidades de familias hacia albergues habilitados mientras crecían los caudales de los referidos ríos.

Hasta el momento, hay tres personas que murieron por las secuelas dejadas por el fenómeno tropical por Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) enfatizó en la necesidad de hacer evacuaciones obligatorias, para lo que se dispusieron del personal de las fuerzas de seguridad; el gobierno, a través de las distintas instituciones habilitaron escuelas y otros locales como centros de refugio para quienes fueron desplazados.

Producto de las inundaciones, el aeropuerto internacional de San Pedro Sula se vio obligado a suspender operaciones para evitar problemas con los vuelos que llegan a ese aeródromo. Muchas personas que esperaban tomar avión hacia el exterior resultaron afectadas con la medida de carácter temporal.

ASISTENCIA GUBERNAMENTAL. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, informó sobre la asistencia humanitaria que entregó el Ejecutivo a la Zona Metropolitana del Valle de Sula en el contexto de la emergencia por las intensas lluvias.

«El gobierno, a través de Sedesol, con el apoyo de Copeco y autoridades departamentales, entregó 85 mil libras de alimento en diversos municipios del valle de Sula, con el fin de preparar albergues», indicó el alto funcionario en un tuit.

Indicó a renglón seguido que «a las 10 am (del domingo), se entregaron 12,500 libras de comida y 300 colchonetas para el albergue de la villa Olímpica de San Pedro Sula. A las 12 del mediodía, se entregaron 15 mil libras de comida a la municipalidad de La Lima, más 300 colchonetas. Eso fue a minutos de que iniciara la evacuación preventiva que ordenó la Municipalidad».

«A las 6 pm, se entregaron 25 mil libras de alimentos a la Municipalidad de Potrerillos. El alcalde enviará la ayuda directamente a zonas rurales que perdieron cosechas», precisó.

JULIA AZOTA CON DUREZA AMAPALA. En tanto, Copeco informó en un comunicado que la tormenta tropical salió hacia el Océano Pacífico, con un movimiento aproximado de 25 kilómetros por hora.

El boletín emitido anoche precisaba que el ciclón se encontraba a unos 95 kilómetros de Choluteca; no obstante, pobladores de la isla de Amapala reportaron ráfagas de viento que dejó varias localidades sin fluido eléctrico.

Vídeos en las redes sociales grabados por los residentes, quienes reportaron que era imposible moverse a tierra firme para protegerse. «Las condiciones no nos permiten movernos», expuso una persona que grabó el hecho.

Julia, según reportes climatológicos, se desplazaba a El Salvador, cuyo gobierno se declaró listo para atender cualquier eventualidad que pudiera producir el meteoro.

SUPERVISIÓN ZONAS DE RIESGO EN TEGUCIGALPA. En el caso de la capital, el alcalde Jorge Aldana informó que están en supervisión permanente de aquellas áreas calificadas de riesgo, por lo que han estado trabajando a tiempo completo.

Indicó que alrededor de cinco colonias presentan riesgo de deslizamiento, a saber, los poblados de Villanueva Norte y Sur, Altos de Los Pinos, Los Pinos, El Tablón, mientras que las zonas proclives a inundaciones son Las Brisas y Betania, Nora de Melgar, Kuwait, Rivera de la Vega y los Bajos de la Miramesí.

El edil supervisó de manera personal algunos ríos, como el Chiquito, que atraviesa el casco histórico de Tegucigalpa, al tiempo que indicó que ese proceso será de 24 horas. Pidió a los pobladores de los lugares proclives a desastres que evacuen hacia albergues habilitados para preservar su vida.

COPECO DESTACA TRABAJOS DE EVACUACIÓN Y ASISTENCIA. El comisionado de Copeco Ramón Soto destacó el trabajo que está ejecutando el organismo rector de las emergencias en Honduras.

Apuntó que alrededor del 70 por ciento de las personas evacuadas lo hicieron de manera voluntaria.

En cuanto a los albergues, señaló que cuentan en todo el país con un total de mil 037 establecimientos, así como 12 bodegas, unos 14 mil colchones y casi 21 mil raciones de alimentos y la misma cantidad de botes grandes para almacenamiento de agua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021