Oposición gana el pulso en el Legislativo y dice no a dispensa de dos debates por préstamo

Redacción El Pulso20 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La oposición ganó el pulso en el Congreso Nacional y frenó la aprobación en un solo debate de un préstamo de 200 millones de dólares para subsidiar combustibles solicitado por el gobierno.

Al respecto el jefe de la bancada liberal Mario Segura explicó que la decisión de votar en contra fue tomada luego de una reunión con el vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino y el subsecretario de Finanzas.

«Hubo un debate entre los diputados y decidimos no apoyar en el sentido del endeudamiento que esto significa y también que consideramos que este dinero que se ha pagado por el combustible debería ser parte del ahorro que haga el gobierno», externó.

Agregó que la Secretaría de Finanzas indicó que tiene lo suficiente para tratar de pagar este subsidio.

«A raíz de eso surge el malestar de la bancada y quiero aclarar que fue un malestar aún de algunos diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) porque el proyecto llegó a escasos minutos de ser sometido ante el pleno, por eso nosotros no aprobamos la dispensa de los dos debates», precisó.

Dijo que el subsidio que está dando el gobierno nace de un ahorro que hacen ellos en el cobro del impuesto a los combustibles, pero que no es dinero que sale de los 2000 millones que se aprobó ya en el Congreso Nacional.

Al respecto el congresista liberal Marlon Lara indicó que votó en contra de la dispensa de debate de un préstamo para subsidios de combustible, porque considera que un endeudamiento por un monto tan alto debe ser discutido lo suficiente.

En tanto el vicepresidente del Congreso Hugo Noé Pino expuso que en la sesión legislativa no se votó realmente el préstamo, la votación que se dio correspondió a sí se le dispensaba dos debates o si se aprobaba en uno solo.

Apuntó que la solicitud de préstamo fue hecha por la Secretaría de Finanzas con bastante celeridad dado de que ellos son los que conocen cómo esta el movimiento de tesorería y por lo tanto les urge la aprobación de este préstamo.

Según lo dicho por el subjefe del Legislativo la importancia de este préstamo de 200 millones de dólares es para poder seguir con el subsidio que se está dando a los combustibles y a la energía eléctrica de los hogares que consumen menos de 150 kilovatios.

Pino es de la opinión que en la próxima sesión se resolverá si se aprueba o no; porque la principal justificación que se dio es que se presentó con muy poca premura.

«Como dije lo que se votó fue la dispensa de dos debates y se leyó en primer debate por lo tanto la próxima semana será aprobado», afirmó.

Enterese : Redondo dice que CSJ no tiene que aclarar nada sobre legitimidad de directiva

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021