Grupo de diputados conforman un Frente Parlamentario de apoyo a la CICIH

Redacción El Pulso20 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de las diferentes conformaron el el Frente Parlamentario de Apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

Esta coalición de parlamentarios también se unió la designada presidencial, Doris Gutiérrez y el excongresista Aníbal Cálix.

El frente parlamentario está integrado por los diputados Yahvé Sabillón, Ramón Barrios; Hugo Noé Pino; Jari Dixon Herrera; Rolando Barahona; Tomás Ramírez; Carlos Umaña; Fátima Mena; Ligia Ramos; y el dirigente liberal Osman Aguilar.

Al respecto el legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón dijo que «aquí hay de todos los partidos políticos porque hemos entendido que la pluralidad de las organizaciones con el objetivo común de la lucha contra la corrupción debemos estar todos los buenos hondureños».

Además, invitó a los demás congresistas a que se integren al Frente Parlamentario.

No obstante, indicó que varios de sus compañeros en el Legislativo no pudieron presentarse a la presentación del Frente Parlamentario porque mantiene una reunión con la Comisión de Seguridad.

Precisó que el compromiso es contribuir a que se instala la CICIH y que la la Comisión que luchará contra la Corrupción tenga éxito puesto que es un beneficio para el país.

En tanto, el diputado oficialista Jari Dixon Herrera apuntó que «para los que no desean que venga la CICIH, les doy la mala noticia que vendrá a combatir de forma contundente la corrupción».

REACCIONES. Por su parte la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza afirmó que el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH es importante, pero más importante es que la presidenta ordene la suscripción del memorándum de entendimiento.

En ese sentido expuso que de no firmar el memorándum constituye el primer gran fracaso de este gobierno.

De su lado el vicealcalde de San Pedro Sula Omar Menjívar es de la opinión que los diputados del Congreso Nacional tienen que dar evidentes muestras de su voluntad y decisión de apoyo al proceso para asegurar la instalación de la CICIH.

«Derogar Ley de impunidad, contenida en el decreto 116-2019, es vital y urgente. ¡No hay excusa admisible!», puntualizó,

Dicho decreto ha sido denominado como pacto de impunidad puesto que ha blindado a diputados y exdiputados investigados por malversación de fondos públicos.

La derogación de dicha ley ha sido una de las sugerencias realizadas al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH.

Enterese : Titular de Transparencia detalla que falta un memorando de entendimiento para la llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021