Rodolfo Pastor se reúne con embajadora de EE.UU. y expone acciones del gobierno

Selvin Sánchez27 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, informó que sostuvo una reunión con la embajadora de EE.UU. Laura Farnsworth Dogu, en la cual se expuso que el gobierno está actuando conforme a la soberanía del Estado.

Detalló que en la junta también participó la subsecretaria adjunta de EE.UU. para asuntos del hemisferio occidental, Emily Mendrala.

“Recibí en mi despacho a la embajadora Dogu, tuvimos un diálogo que se distinguió por la dignidad de ambas posiciones y el respeto reciproco… Se explicó con claridad la postura y se dejó en claro que Honduras y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está tomando decisiones soberanas”, declaró.

PRIORIDADES. Precisó que el Ejecutivo está en la obligación de defender los intereses de la nación y la población hondureña.

“Ponemos primero a nuestros ciudadanos, sus derechos y libertades son la prioridad del gobierno. En ese sentido creo que la comunicación y diálogo constante y sincero es fundamental. Efectivamente en cualquier relación diplomática hay altibajos, como ha ocurrido con EE.UU. a lo largo de la historia”, dijo.

Enfatizó que la diplomática estadounidense debe comprender que la administración está en un periodo de transición tras un pasado gobierno marcado por la corrupción.

Asimismo, consideró que la reunión anunciada por el canciller Eduardo Enrique Reina sobre la presentación de una nota de protesta, podría no efectuarse.

“No he logrado conversar con el canciller o la presidenta al respecto, para que se revalúe la situación y quizá se proceda a cancelar la reunión, pero hasta el momento no tengo indicaciones que ese sea el caso”, explicó.

RESPALDO. Por su parte la funcionaria de EE.UU. Emily Mendrala sostuvo que la mandataria Castro cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense en el combate de la corrupción.

“Nosotros apoyamos a la presidenta Castro y su agenda ambiciosa y social. Sabemos que ella recibió un gran mandato por parte de la gente de Honduras para hacer muchos cambios sociales, pero también de atacar la corrupción y su administración ha reiterado su compromiso”, expresó.

Además destacó que la instalación la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe ser independiente y tiene que contar con el apoyo y financiamiento de la comunidad internacional.

Le puede interesar: Oficialistas califican como injerencia cuestionamientos de embajadora de EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021