Junta Nominadora nombrará comisión para investigar la filtración de examen

Redacción El Pulso1 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de la Junta Nominadora María Elena Sabillón informó que se ha nombrado una comisión para investigar la supuesta filtración de preguntas del examen de conocimientos.

Además, anunció que el ente ha recibido al menos 15 señalamientos de no idoneidad contra los que todavía continúan en el proceso y otros que quedaron descartados.

Detalló que dicha comisión iniciará con el proceso una vez que se analice el informe técnico que les entregó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual se especificará el manejo de la plataforma digital durante la evaluación.

«Dentro de la Junta Nominadora se estableció una comisión que la lidera Olban Valladares para después de escuchar el informe que nos va a dar la dirección, ver cuál va ser el procedimiento para la investigación», precisó.

Agregó que con esta decisión atienden la exigencia hecha por la sociedad civil y medios de comunicación, para dar más transparencia al proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En otros temas dijo que a pesar de que el periodo de tachas y denuncias contra postulantes a altos jueces aún no ha iniciado, ya cuentan con 15 señalamientos.

Explicó que las denuncias y tachas que han recibido son para algunos de los 105 postulantes que pasaron la primera fase de evaluación e incluso contra varios de los 69 que quedaron excluidos.

Agregó que siete de las 15 denuncias las recibieron de manera física y el resto por correo electrónico.

Aguilar declaró que aún no tienen un informe oficial de los candidatos a la máxima magistratura jurisdiccional que han sido denunciados.

También, reveló que el periodo de denuncias se abrirá oficialmente el 7 de diciembre que es cuando finaliza el proceso de investigación de aspectos socioeconómicos de los postulantes a magistrados.

Enterese : Diputados aseguran que defenderán el trabajo de la Junta Nominadora 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021