Luis Redondo afirma que la elección de la Corte pasa acuerdos políticos

Selvin Sánchez3 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, indicó que la elección de magistrados pasa por concretar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas antes del 11 de febrero.

“Acordamos en sesión de jefes de bancadas, les pedí a cada uno que se pongan de acuerdo para antes del viernes 10 de febrero, porque este es un asunto de acuerdos, los números y las fuerzas políticas están”, expresó.

Enfatizó que todos los partidos harán solicitudes, pero el proceso es un tema de correlación de fuerzas.

“Respetaré las propuestas que hagan. Pero al final es cuestión de acuerdos donde habrá representantes de todas las fuerzas políticas”, acotó.

Asimismo, fue cuestionado si conoce cómo será la distribución de puestos judiciales según los partidos políticos.

«¿El número de distribución por partido político? No me atrevo a decir eso, porque en una elección de la Corte Suprema de Justicia, media hora antes todo puede cambiar. Todavía falta mucho», respondió.

MAGISTRADOS SUPLENTES. Asimismo, Redondo se refirió a la propuesta de elegir seis magistrados suplentes aparte de los 15 propietarios que conforman el pleno y sobre las acciones jurídicas que se puede hacer para efectuarla.

“Hay varias formas, se habla de una interpretación. Pero se debe ver si puede realizar o no, si es aplicable a un proceso que ya inició o si se puede hacer mediante una ley que se pueda aprobar posteriormente”, explicó.

Precisó que esta propuesta ha surgido en los últimos días por las bancadas.

“Son cosas que acaban de sacar por último, nosotros ya teníamos acuerdos para elegir la Corte y los que las hacen se las imaginan, entonces, se sacan por último el querer que se hagan reformas para según ellos protegerse de lo que abusaron”, dijo.

Agregó que esta propuesta no ha sido presentada por escrito, además que también está en la agenda legislativa ratificar la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y suprimir la normativa que eliminó la figura de lavado de activos en la persona jurídica.

Le puede interesar: Consideran que figura de magistrados suplentes será otra carga para el Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021