TEGUCIGALPA, Honduras
El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa aclaró que es falso que la Ley de Justicia Tributaria le pondrá impuestos a las remesas.
Asimismo, dijo que tal como lo prometió la presidenta, Xiomara Castro, no habrán nuevos impuestos en su gobierno.
Cuando un migrante transfiere efectivo a un familiar en Honduras, lo hace como una DONACIÓN. La donación es una transferencia de un bien (en este caso en forma de efectivo) a otra persona de forma gratuita, es decir, sin que se espere a cambio un bien o un servicio. pic.twitter.com/jKjRSxWRmA
— Marlon (@MarlonOchoaHN) March 21, 2023
Explicó que cuando un migrante transfiere efectivo a un familiar en Honduras, lo hace como una donación y la misma es una transferencia de un bien (en este caso en forma de efectivo) a otra persona de forma gratuita, es decir, sin que se espere a cambio un bien o un servicio.
Lea más: Jefe del SAR explica que Justicia Tributaria avala inversión pública, privada y mixta
Indicó que el literal D del artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que las donaciones no forman parte de la renta bruta, y por lo tanto no pagan el ISR.
Es decir que con «la Ley de Justicia Tributaria comenzarán a pagar impuestos únicamente 503 personas y empresas millonarias que perciben utilidades o dividendos del extranjero, 285 de éstas tuvieron ingresos arriba de los 100 millones de lempiras en 2021».
Indicó que la Ley de Justicia Tributaria revertirá los abusos y privilegios que se le concedieron a los más ricos entre 2009 y 2021.
Lo anterior, en vista de la campaña de desinformación en varios medios de comunicación de la Ley de Justicia Tributaria, «combatamos la desinformación. El que más gana, debe pagar más impuestos».
Le puede interesar : El SAR niega que la Ley de Justicia Tributaria vaya a encarecer la canasta básica