Informe de hallazgos sobre aprobación del Código Penal será presentado en abril

Redacción El Pulso24 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios anunció que a finales del mes de abril presentaran ante el pleno del Congreso Nacional el informe de los hallazgos en la aprobación del Código Penal.

El también integrante de la comisión especial que se encargó de investigar la discusión, votación y aprobación del Código Penal, ha concluido en la derogación total de esa ley.

Asimismo, reveló que dicho informe esta avanzado en un 80 por ciento; dijo que el proceso de aprobación fue inconstitucional, en todas las actas, en todas las comparecencias hay falta de votos para la aprobación de la actual legislación penal.

Dijo que sumando a las irregularidades en el proceso de aprobación del Código Penal, el principal asesor del esta ley se retiró «porque lo que se discutió, se aprobó y publicó no era lo que había recomendado”, apuntó.

Sin embargo, lo más grave es que la Comisión esencialmente fue presidida por el expresidente del Congreso Nacional que en ese momento estaba siendo requerido por el Ministerio Público.

“La comisión de dictamen en su mayoría estaba siendo requerida por la UFECIC y la MACCIH lo cual el reglamento interno del Congreso no les permitía dictaminar un Código Penal en donde ellos eran parte interesada”, sentenció.

Por su parte, la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la comisión especial, Silvia Ayala, aseguró que hay al menos 20 diputados actuales «que fueron parte de (la aprobación) de las irregularidades» en la normativa.

La congresista, anunció que próximamente remitirán a la secretaría del Congreso Nacional el informe de los hallazgos en la aprobación del Código Penal para que este se presente al pleno de diputados a más tardar en el mes de abril.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021