Forense cuestiona a la Secretaría de Seguridad por irles a quitar una morgue móvil

Selvin Sánchez10 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La doctora de Medicina Forense, Ana Molina, criticó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad por recurrir a la violencia para obtener el camión de la morgue móvil, sin presentar la debida documentación.

Molina cuestionó que la morgue móvil esté en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la capital, cuando la Dirección de Medicina Forense de Tegucigalpa ha realizado 150 levantamientos y durante la Semana Santa se efectuaron 27 autopsias médico legales.

“Para realizar el traspaso de un bien de una institución a otra, es mediante documentación legal, en debida forma, no mediante actos vandálicos como lo que realizaron el pasado miércoles, mientras realizábamos una autopsia médico legal y que gracias a Dios los familiares no salieron golpeados”, expresó.

Agregó que desconoce si hubo una conversación entre el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y el fiscal general Óscar Chinchilla sobre la entrega de esta unidad.

“Esa es una forma de desviar la crisis que nosotros tenemos y quiero aclarar que la misma no tiene nada que ver con el secretario o subsecretaria (Julissa Villanueva) de Seguridad. Es una crisis institucional en petición a un aumento salarial y reajuste de costo de vida”, expresó.

Cabe destacar que, previamente, Sabillón expresó que el traspaso se hizo conforme a ley.

“Recurrimos al recurso administrativo, que pertenece al pueblo, entonces la morgue debe estar al servicio de la gente humilde que llega con el dolor y tener acceso a la justicia… Es inhumano que los cuerpos estén tirados, pero como hondureños queremos que terminen las protestas por la necesidad que prestan los empleados del ente investigador”, declaró.

De igual manera la subsecretaria Villanueva también se pronunció al respecto.

“Justicia social una inversión pública las morgues móviles. Se encontraban en desuso. Hoy son recuperadas para que no se queden las autopsias sin realizarse. El Poder Judicial  da ampliación jurisdiccional para el acceso a la justicia”, aseveró.

Le puede interesar: Acusan a gerente financiero de Hondutel por impedir escogencia de sindicalistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021