TEGUCIGALPA, Honduras
La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó que el objetivo del gobierno con la intervención es la desmilitarización de los centros penales.
“El objetivo de modernizar y desmilitarizar las cárceles, de manera gradual y progresiva, desarrollar la reinserción y recuperación de las personas es uno de los puntos más importantes que la presidenta hizo saber”, declaró.
Indicó que el proceso integral en las penitenciarías generó que inmediato la Policía Nacional tomara su mando en 2022.
“Ante este trabajo vienen las evaluaciones, ¿Qué pasó durante este año en que la Policía Nacional puso al mando a sus generales para intervenir las cárceles? Para muchos, nada, en otras opiniones más de lo mismo”, expuso.
Además, cuestionó que cómo era posible que en cuatro recintos penitenciarios se hayan detonado cuatro tiroteos simultáneos durante el feriado de Semana Santa.
En cumplimiento con las instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ, la Dra. @villanuevasemma anunció este día en conferencia de Prensa,las medidas que se ejecutarán en los centros penales del país, con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en las cárceles. pic.twitter.com/FpwnvSsaz8
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) April 18, 2023
Villanueva aseguró contar con la experiencia y capacidad técnica para realizar los cambios en el sistema penitenciario.
“Ni las FFAA controlaron las maras, es cierto. Hasta las cámaras de seguridad en las cárceles, destruyeron a las personas que ahí se encontraban. Los reos manejan a su antojo las cárceles de Honduras”, detalló.
De igual manera, informó que sostuvo una reunión con la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, para conocer la funcionalidad de los de Instituto Nacional Penitenciario (INP).
“Tengo que ver cómo se ha desarrollado el presupuesto penitenciario, hay que ver la inversión. Estamos por auditar los fondos, vamos hacer una intervención si los recursos fueron adecuadamente invertidos”, expresó.
Agregó que si los fondos fueron mal invertidos, habrá reasignarlos a las áreas que los necesitan. También que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional.
Por último, comentó que “ya comenzaron a renunciar policías penitenciarios que saben que la intervención llegas, comienza con el análisis con todo lo que está alrededor de ellos”.
Le puede interesar: Prevén que intervención de centros penales será mediante grupo multidisciplinario