TEGUCIGALPA, Honduras
El asesor presidencial, Manuel Zelaya, dejó claro que la oposición esta detrás de los conflictos y tomas suscitadas en diferentes centros de salud del país.
Zelaya se pronunció luego que dos supuestos colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) se confrontaran en el centro de salud Alonzo Suazo de Tegucigalpa y desmintiendo que él los mandó.
“Esas son estrategias torpes de los recientes aliados de JOH (exmandatario Juan Orlando Hernández). Nunca van a quemar a sus jefes, atacar a Mel es casi como un lucrativo deporte en Honduras”, expresó.
"Esas son estrategias torpes de los recientes aliados de JOH. Nunca van a quemar a sus jefes, atacar a Mel es casi como un lucrativo deporte en Honduras", señaló el asesor presidencial @manuelzr sobre los conflictos suscitados entre supuestos colectivos de Libre. #ElPulso pic.twitter.com/dolB09ijtg
— elpulso.hn (@elpulsohn) April 25, 2023
En ese sentido, el dirigente de Libre Gilberto Ríos externó que desconoce que estas acciones sean apoyadas por el oficialismo.
“De ninguna manera reconocemos esa manera de protestar, donde se impide a las personas acceder a la salud pública, ese no es el espíritu de Libre, ni de movimiento popular, eso no está apoyado por el partido”, declaró.
Asimismo, instó a sus correligionarios a una reflexión para no seguir con estas acciones, ya que aunque se respeta el derecho a la protesta, los mecanismos empleados no son los correctos.
Ríos aseveró que se ha detectado que las protestas son financiadas tanto por la oposición como al interno de Libre, con el objetivo de boicotear al Ejecutivo.
“Hay agrupaciones internas que también les interesa desprestigiar la gestión de la presidenta Xiomara Castro y los externos que siempre están en contra del gobierno del Partido Libre interesados en generar una mala imagen”, aseguró.
Por su parte, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alice Shackelford hizo un llamado al gobierno a buscar los consensos para que estos conflictos no se sigan suscitando en la estatal sanitaria.
“El derecho a la protesta pacíficas es un pilar de la democracia y del estado de derecho. Al mismo tiempo el derecho a la salud es fundamental y no puede ser limitado. Gran preocupación sobre las tomas recientes y su impacto en las personas. Diálogo y acceso son críticos”, dijo
El derecho a la protesta pacíficas es un pilar de la democracia y del estado de derecho. Al mismo tiempo el derecho a la salud es fundamental y NO puede ser limitado. Gran preocupación sobre las tomas recientes y su impacto en las personas. Diálogo y aceso son críticos pic.twitter.com/0Mr98tljJe
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) April 25, 2023
Le puede interesar: Renuncia al gobierno Pedro Barquero, por desacuerdo en Ley de Justicia Tributaria