Injerencia política en elección del fiscal demuestra debilitamiento institucional

Selvin Sánchez16 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas consideraron que la injerencia política en la selección de autoridades del Ministerio Público, como lo denunció el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Rafael Canales, demuestra un debilitamiento institucional.

El jurista José Antonio Martínez consideró que la junta directiva del CAH debe emitir un pronunciamiento sobre la situación denunciada por Canales,

“Es una pena que cuando se van a elegir estos cargos, tenga que existir estas discrepancias y sobre todo las injerencias políticas de algunos sectores en querer manipular para poner a sus allegados, definitivamente como gremio nos pronunciamos en contra”, declaró.

Asimismo, el analista Raúl Pineda indicó que es lamentable que existan componendas políticas previo a conformarse la junta proponente de aspirantes a fiscal general y adjunto.

“El hecho que haya una denuncia que hay acuerdos sobre este tema y que no habrá un proceso de preselección para presentarle al Congreso los cinco candidatos, da mucho que pensar y decir que aquí no hemos avanzado nada en fortalecimiento institucional”, dijo.

El economista Nelson Ávila señaló que las personas que manejan los partidos políticos solo buscan sus intereses de la población, por tanto se repetirá el escenario de repartición de puesto en la fiscalía como ocurrió en el Poder Judicial.

Agregó que quieren modificar la Constitución para crear un nuevo fiscal adjunto, que tendría el control de la dirección de fiscales.

“Buscan un auto blindaje de hechos, como pasó con el actual fiscal que fue seleccionado y no cumplió con el protocolo, sino que fue impuesto por eso tenemos el resultado de mora en la fiscalía”, expresó.

De igual manera, el designado presidencial Salvador Nasralla se refirió al tema.

“Tiene que ser una persona que defienda el narcotráfico, sino no tiene acceso a esa posición, de la misma manera cuando se eligió la Corte Suprema, es el mismo procedimiento. La denuncia hecha por Canales me parece correcta”, arguyó.

Enfatizó que la población debe entender que esto consta de acuerdos políticos de los Partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Nacional.

Conozca más: Titular del CAH denuncia componendas políticas para la elección de fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021