Presidenta Castro ordena cancelar licencias ambientales a empresas que afectan al Lago de Yojoa

Selvin Sánchez30 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

“Ordeno la suspensión de licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala que están destruyendo nuestro Lago de Yojoa”, anunció la presidenta Xiomara Castro.

La orden fue instruida al secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina y al titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luís Solís.

El anuncio fue vertido durante el lanzamiento del programa de reforestación Andrés Tamayo por motivo de la celebración del día nacional del árbol.

“Para salvar nuestro Lago de Yojoa debemos terminar con las corruptas concesiones lesivas al interés nacional y con las que han saqueado nuestros recursos que le pertenecen al pueblo hondureño”, declaró.

Indicó que en la medida será aplicada conforme a la Constitución, convenios internacionales y leyes, cancelando los permisos y concesiones ilegales que destruyen el ecosistema del Lago de Yojoa.

“Es por esta y las nuevas generaciones que tomo esta justa medida. Salvar el Lago de Yojoa es una misión impostergable”, acotó.

Precisó que lo menor que se puede realizar desde el gobierno en memoria de los líderes ambientales que han fallecido por la causa, es defender esta reserva natural. Además que es el único lago de agua dulce en el país.

“Nuestro lago está seriamente dañado por la depredación de los grandes negocios industriales que han contaminado el agua, destruido los acuíferos y sus reservas de peces han sido envenenadas”, lamentó.

“Es prohibido olvidar que somo resistencia”, reiteró al final de su discurso como en otras comparecencias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021